Expediente Público: Elección en Venezuela con mínima observación internacional

Expediente Público: Elección en Venezuela con mínima observación internacional

Expediente Público: Elección en Venezuela con mínima observación internacional

 

 

 





En vísperas de la elección presidencial del 28 de julio, la autopista que comunica al principal aeropuerto de Venezuela con Caracas, así como algunas calles de la capital del país, amanecieron empapeladas con carteles que dan la bienvenida a los “veedores” de este evento.

El uso de este término, en vez de “observadores” electorales, ha llamado la atención. De acuerdo con el internacionalista Carlos Romero, esta nueva denominación va más allá de un mero ejercicio de neolengua.

“Los veedores no están implicados en la verificación de los datos del proceso. Acompañan, pero formalmente no tendrán acceso a los centros de votación ni a la totalización”, explicó en conversación con Expediente Público.

Según el canciller venezolano Yván Gil, más de 635 personas están llegando al país para presenciar los comicios. Entre ellas están Tatiana Mashkova del Comité Nacional para la Cooperación Económica con los Países Latinoamericanos; Tatyana Desyatova y Sergei Timokhov, miembros de la Brigada Internacional del Partido Comunista ruso, y Leonid Savin, investigador de la Academia de Ciencias de la Federación Rusa.

También se prevé la llegada de representantes de la Unión Africana, instancia que en diciembre de 2020 admitió el nombramiento del colombiano Alex Saab como embajador de Maduro, mientras estaba detenido en Cabo Verde, esperando la extradición.

Igualmente, de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), y del Grupo de Puebla, cuya delegación estará encabezada por el ex jefe del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, conocido lobista del régimen de Caracas, tal y como lo han señalado rotativos como El País de España y El Nacional.

Más detalles en EXPEDIENTE PÚBLICO