Cientos de venezolanos se reunieron este domingo en el norte de Quito, la capital de Ecuador, para clamar por la libertad en su país y esperar juntos los resultados de las elecciones presidenciales en la nación caribeña.
“¿Quiénes somos? Venezuela, ¿qué queremos? libertad”, coreaban los venezolanos que se concentraron en una casa comunal de un sector del norte de la ciudad.
Allí, muchos vestidos de blanco y otros arropados por la bandera de su país, los venezolanos entonaron canciones de su nación y repitieron constantemente que querían “libertad”.
En la mañana, antes de la eucaristía en una misa, los venezolanos desplegaron una inmensa bandera de su país en una iglesia y luego volvieron a cantar canciones que terminaron con gritos de júbilo y aplausos.
Tras la ceremonia religiosa, salieron a las calles en una pequeña caravana de vehículos, algunos de los cuales lucían la bandera venezolana.
Entrada la tarde, por algunas calles y avenidas de Quito avanzaron cientos de venezolanos al grito de “sí se puede, sí se puede”, acompañados por el ensordecedor sonido de las vuvuzelas, para reunirse en el concurrido parque de La Carolina, una zona centro norte de Quito, para esperar los resultados de los comicios.
Irvin, un ciudadano venezolano que este domingo trabajó en fontanería como todos los días, comentó a EFE que debieron haberse propiciado más reuniones en el sur de Quito, donde hay gran cantidad de ciudadanos venezolanos.
Expectantes ante resultados
“Y va a caer, y va a caer, este Gobierno va a caer”, coreaban cientos de venezolanos que llegaron al parque La Carolina, donde muchos gritaban por libertad parados sobre sus motocicletas, mientras otros ondeaban una gigantesca bandera amarillo, azul y rojo con letras blancas.
Niños, adultos, hombres, algunos cargando bebés en sus brazos o infantes sobre sus hombros, se tomaron la pista atlética del parque en una marcha que documentaban con sus teléfonos móviles y que estuvo llena de cánticos y consignas en las que se escuchaba el rechazo al chavismo y la exigencia de libertad.
La prensa local informó de que, además, de Quito, hubo concentraciones de venezolanos en ciudades como Cuenca, Manta, Guayaquil, Babahoyo e Ibarra.
Sin opción de votar en Ecuador
Irvin se lamentó de que los venezolanos en Ecuador no pudieron votar tras el cierre de la delegación diplomática, como muestra del rechazo de Caracas al asalto policial a la Embajada de México en Quito, el pasado 5 de abril, para capturar al exvicepresidente Jorge Glas.
Glas, quien fue vicepresidente de Rafael Correa (2007-2017) y a inicios del Gobierno de Lenín Moreno (2017-2021) está procesado en un tema de presunta corrupción, y aún debe acabar de terminar de cumplir una condena de ocho años de cárcel, por los que ya estuvo apresado por varios años.
Contra Glas pesaba una orden judicial de captura, si bien en el momento de su detención había recibido el asilo diplomatico por parte del Gobierno del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador.
Tras ser detenido en la embajada mexicana, Glas, que rechaza los cargos en su contra y se declara un perseguido político, fue recluido en La Roca, la cárcel de máxima seguridad del país.
Con información de EFE