Alberto Fernández pidió al CNE que publique resultados finales de la elección presidencial

Alberto Fernández pidió al CNE que publique resultados finales de la elección presidencial

Fotografía de archivo en la que se registró al expresidente de Argentina, Alberto Fernández, durante una alocución en la Casa Rosada, en Buenos Aires (Argentina). EFE/Juan Ignacio Roncoroni

El expresidente de Argentina Alberto Fernández (2019-2023) instó este lunes a las autoridades venezolanas a disipar las dudas sobre los resultados de los comicios presidenciales celebrados este domingo, mediante la publicación de las actas electorales.

“Exhorto a las autoridades venezolanas que disipen cualquier duda haciendo públicos no solo los resultados finales de los comicios realizados ayer sino también las actas labradas en cada mesa electoral”, escribió Fernández en su perfil de la red social X.

“Venezuela, que en estos últimos años se ha visto sometida a un bloqueo que sumió a su economía en una depresión de magnitud y obligó a su sociedad a sobrellevar necesidades elementales, debe recuperar su convivencia democrática”, agregó el expresidente, y destacó que “para que la convivencia democrática se recupere es condición esencial disipar cualquier duda sobre el resultado de la elección realizada ayer”.





Fernández consideró además que sin certezas sobre los comicios de este domingo, “las disputas permanecerán. Las declaraciones del exmandatario argentino tienen lugar en un contexto de elevada tensión en el país caribeño tras las elecciones de este domingo, en las que, según el Consejo Nacional Electoral (CNE), Maduro se impuso con el 51,2 % de los votos.

El pedido del expresidente argentino se suma al de múltiples mandatarios de la región y líderes internacionales, que pidieron al chavismo que presente las actas que demuestran los resultados anunciados ayer por el CNE, cuando se había escrutado solo el 80 % ellas.

Fernández había sido fruto de una polémica previo a la celebración de los comicios, cuando las autoridades venezolanas le revocaron una invitación al país para ejercer de veedor internacional de la jornada electoral producto de unas declaraciones antes de viajar en las que el político peronista había pedido “respetar el proceso democrático y que Maduro aceptara el resultado”.

Con información de EFE