De Miami a Madrid y de México a Santiago: venezolanos en el exterior pasan de la emoción a la angustia

De Miami a Madrid y de México a Santiago: venezolanos en el exterior pasan de la emoción a la angustia

Ciudadanos venezolanos se concentran para seguir los resultados presidenciales de Venezuela este domingo desde en Bogotá (Colombia).
CARLOS ORTEGA (EFE)

 

El voto de los venezolanos en el exterior en las elecciones presidenciales de este domingo estuvo lleno de simbolismos. “Libramos por todos”, fue una de las frases más repetidas en las redes sociales de quienes sí pudieron ejercer su derecho. En México, 3.214 venezolanos estaban convocados a votar. La algarabía y el ambiente festivo se apoderaron de la calle Schiller de Polanco, el barrio en el que se encuentra la Embajada venezolana. Fue una jornada para el reencuentro.

Por El País

“Somos nación de nuevo”, expresó la escritora venezolana Gisela Kozak luego de votar después de años en el exilio. Muchos como ella no se fueron luego de sufragar, permanecieron en el lugar a la espera de los resultados acompañados por cientos de compatriotas que no pudieron votar pero atendieron la convocatoria para apoyar esta jornada histórica en el país sudamericano.

Y de la emoción rápidamente pasaron a la angustia. Los resultados del Consejo Nacional Electoral (CNE), un órgano afín al chavismo, le dieron la victoria al presidente Nicolás Maduro, un anuncio que despertó cuestionamientos por parte de la comunidad internacional y los sectores opositores, algunos de los cuales lo han tildado de “fraude”.

Escenas como estas se repitieron en decenas de ciudades americanas y europeas que han sido destino de casi ocho millones de venezolanos que se han visto obligados a salir del país en los últimos años. De ellos, cerca de cinco millones de personas tenían derecho al voto en el exterior, pero sólo el 1% podía depositar su voto en una urna este domingo debido a las numerosas trabas impuestas por las autoridades.

Eso no impidió que cientos de migrantes y exiliados se concentraran en los centros de votación en el exterior o en otros puntos de sus ciudades de destino en apoyo al proceso electoral durante el día y conforme avanzaba la noche para seguir los resultados.

Para leer la nota completa, aquí

Exit mobile version