El Gobierno alemán expresó este lunes preocupación por los informes que llegan de Venezuela tras las elecciones y pidió a las autoridades del país sudamericano que sean transparentes en el conteo y que hagan públicas las actas para que también la oposición puede ver con claridad quién ha ganado los comicios.
“Estamos muy preocupados ante informes de que a la oposición se le negó el derecho que le confiere la legislación venezolana a participar en el recuento de votos y de que también se le negó el acceso a las actas electorales“, dijo el portavoz de Exteriores, Sebastian Fischer, en una rueda de prensa ordinaria.
Por eso, el Gobierno alemán llamó a las autoridades venezolanas a publicar los resultados electorales de forma “detallada y transparente“, es decir, desglosados también por colegios electorales individuales, y “dar a la oposición pleno acceso a estos documentos electorales“.
Dijo asimismo que el Ejecutivo alemán tomo nota con preocupación de las informaciones según las cuales se registraron incidentes aislados de violencia en torno a las elecciones e instó, en ese sentido, a abstenerse del uso de la violencia.
A la pregunta de si Berlín se planteaba no reconocer el nombramiento de Nicolás Maduro como ganador de las elecciones, Fischer subrayó que el Ejecutivo alemán reconoce Estados y no gobiernos.
Reiteró que en este momento de lo que se trata es de garantizar un recuento de votos transparente y un análisis detallado de los resultados electorales, también por parte de la oposición, “para determinar quién es el verdadero ganador de las elecciones“. EFE