Unas 58 personas fueron detenidas arbitrariamente por los cuerpos de seguridad en Anzoátegui durante las protestas en rechazo al anuncio del CNE sobre el resultado electoral, indicó el abogado defensor de los derechos humanos, José Santoyo.
Dijo que ya se ha logrado la liberación de 45 detenidos, mientras que el resto de las personas ya fueron notificadas al Ministerio Público y se espera sean presentadas ante tribunales. Indicó que las autoridades no han dado detalles de menores de edad detenidos.
Advirtió el abogado que deben cesar las detenciones ilegales y garantizar los derechos humanos a todos. “A muchos familiares no les informan nada en los cuerpos de seguridad, no saben dónde están recluidos y existe mucha angustia porque para ellos están desaparecidos. Hay severas denuncias de maltrato a los detenidos”, enfatizó el abogado.
Dijo que todas las detenciones deben tener control de la Fiscalía o la Defensoría del Pueblo para determinar quiénes de los detenidos serán procesados o liberados.
Asimismo, mencionó que ha recibido denuncias de que en la sede del CNE en Barcelona ingresaron a los protestantes luego de ser detenidos. “Hay registros en videos de manifestantes que fueron ingresados a la sede del CNE y fueron golpeados por funcionarios de la Guardia Nacional y otros organismos de seguridad. Cómo se justifica que utilicen la sede de un ente comicial para maltratar a los detenidos”, advirtió.
El abogado aseveró que estas irregularidades tienen que parar y que se debe identificar a esos funcionarios que violan los derechos humanos de los detenidos.
Nota de prensa