La Embajada de Venezuela en Perú anunció este martes la suspensión de forma indefinida de la atención consular, tras la expulsión de los diplomáticos venezolanos, a los que el Gobierno peruano les dio un plazo máximo de 72 horas para que abandonen el país.
“Esta misión diplomática suspende de forma indefinida la atención consular así como todos los trámites consulares, por tanto, las citas asignadas para la expedición y/o renovación de pasaportes biométricos, citas para el retiro de pasaportes, citas de visa y citas de documentos de viaje no serán procesados“, indicó la delegación diplomática en la red social X.
Añadió que, con respecto a titulares de pasaportes extranjeros consignados ante la sección consular para la tramitación de la visa, estos serán contactados de forma personal para la devolución de su documentación.
Aunque horas antes de este anuncio, el canciller peruano, Javier González-Olaechea, quien reconoció al opositor Edmundo González Urrutia como presidente electo de Venezuela en los comicios del pasado domingo, indicó que no se iba a retirar el personal consular venezolano.
“No retiro personal consular y administrativo, de manera que si no haya intención, es decisión de las autoridades venezolanas que afecten a sus propios conciudadanos“, dijo al canal estatal TV Perú.
El Gobierno peruano expulsó este lunes a los diplomáticos venezolanos acreditados en Perú y les dio un plazo máximo de 72 horas para que abandonen el país.
El Ministerio de Relaciones Exteriores señaló en un comunicado que esta medida fue ordenada por el canciller, “debido a las graves y arbitrarias decisiones tomadas hoy por el régimen venezolano“.
Añadió que González-Olaechea “ha instruido que se comunique a los funciones diplomáticos venezolanos acreditados en el Perú que deberán abandonar el país en un plazo no mayor de 72 horas“.
La decisión se anunció horas después de que el Gobierno de Venezuela exigiera a Argentina, Chile, Costa Rica, Perú, Panamá, República Dominicana y Uruguay “el retiro, de manera inmediata, de sus representantes en territorio venezolano“, en rechazo a sus “injerencistas acciones y declaraciones” sobre las presidenciales de este domingo.
El Ejecutivo de Nicolás Maduro también indicó en un pronunciamiento que ha decidido “retirar todo el personal diplomático de las misiones” en estos siete países latinoamericanos.
Este lunes, los Gobiernos de Uruguay, Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú y República Dominicana manifestaron su profunda preocupación por el desarrollo de las elecciones en Venezuela, por lo cual exigieron la revisión completa de los resultados y pidieron una reunión urgente de la Organización de Estados Americanos (OEA).
El Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó este lunes, de manera oficial, como ganador a Maduro, después de que anunciara la noche del domingo que obtuvo el 51,2 % de los votos, el mismo resultado que brindó cuando se habían escrutado el 80 % de la actas y a falta de más de dos millones de votos por contar. EFE