Aumentaron a 13 los fallecidos durante las protestas contra el fraude electoral en Venezuela

Aumentaron a 13 los fallecidos durante las protestas contra el fraude electoral en Venezuela

Manifestantes participan en una protesta contra el gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro en Puerto La Cruz, estado Anzoátegui, Venezuela, el 29 de julio de 2024, un día después de las elecciones presidenciales venezolanas. – Venezuela se prepara para nuevas manifestaciones el 30 de julio, luego de que cuatro personas murieran y decenas resultaran heridas cuando las autoridades disolvieron las protestas contra la afirmación del presidente Nicolás Maduro de su victoria en las disputadas elecciones del fin de semana en el país. (Foto de Carlos Landaeta / AFP)

 

Al menos 13 civiles han muerto en las protestas en contra de la reelección del dictador Nicolás Maduro que estallaron en Caracas y otras ciudades de Venezuela, informaron este martes cuatro organizaciones de defensa de los derechos humanos.

“Hay once personas fallecidas en estas protestas. Cinco de estas personas (fueron) asesinadas en Caracas, dos en el estado Zulia (noroeste), dos en Yaracuy (oeste), una en Aragua (norte) y otra en Táchira. Nos preocupa el uso de armas de fuego en estas manifestaciones”, declaró Alfredo Romero, director de la ONG Foro Penal, al detallar que entre los muertos hay dos menores de edad. Tras la conferencia de prensa, Infobae confirmó que al menos otras dos personas perdieron la vida. Por un lado, un joven recibió un disparo y falleció en Guarenas; mientras que otro manifestante perdió la vida en el estado de Carabobo.





Justicia, Encuentro y Perdón (JEP), Provea y Laboratorio de Paz también formaron parte de la rueda de prensa.

Por otra parte, Foro Penal indicó que, hasta las 15:00 hora local (19:00 GMT) de este martes, computó 177 detenciones, la mayoría en Caracas, con 38; seguido del estado Barinas (oeste), con 27; y Zulia, con 19.

La coordinadora del Laboratorio de Paz, Lexys Rendón, dijo que registraron un total de 210 “protestas espontáneas” en “todo el país”, lo que fue respondido -denunció- con “una actuación represiva por parte del Estado venezolano”.