El Times Square, en la ciudad de Nueva York, fue escenario de una imprevista aparición de la líder opositora María Corina Machado, tras las elecciones en Venezuela, donde el presidente Nicolás Maduro se adjudicó la victoria en medio de denuncias por fraude. La dirigente del partido Vente Venezuela se pudo ver en una de las pantallas de la Gran Manzana y causó furor entre las decenas de inmigrantes venezolanos que se encontraban allí, en el marco de protestas en todo Estados Unidos en contra de los resultados de los comicios.
Por La Nación
“¡Libertad, libertad, libertad!”, gritaron cientos de venezolanos cuando vieron la cara de Machado en tamaño gigante, mientras agitaban las banderas de su país de origen. En el video, la líder opositora sonríe a la cámara, pero no hace ninguna declaración. Detrás de ella, se ve el puente sobre el lago de Maracaibo, en el estado Zulia, uno de los más afectados por la crisis económica y social en Venezuela.
Hermoso María Corina Machado en los anuncios de Times Square NYC y la gente gritando LIBERTAD. DIOS MÍO CUIDEN A ESA MUJER. ?????? pic.twitter.com/yxyEIDtjel
— ??La Bori(Maduro te vas ??) (@je76boricua) July 30, 2024
El presidente del Consejo Nacional Electoral de Venezuela, Elvis Amoroso, anunció como ganador a Maduro, con más de 50% de los votos, e informó que su rival, Edmundo González Urrutia, obtuvo menos del 45%. Sin embargo, desde la oposición aseguran que los resultados estuvieron manipulados, y que en realidad González Urrutia cosechó casi el 70% de los sufragios, contra un 30% de Maduro.
Venezolanos protestaron en todo Estados Unidos: Florida acaparó varias concentraciones
Las manifestaciones en contra de los resultados de los comicios se desarrollaron en otros puntos de Estados Unidos, además de Time Square. En la ciudad de Charlotte, Carolina del Norte, alrededor de 2000 venezolanos se concentraron el martes 30 de julio en el Romare Bearden Park para denunciar el fraude electoral.
En San Francisco, California, cientos de compatriotas también se congregaron para cuestionar la transparencia de los resultados. “Es el mayor fraude en la historia de Venezuela, sin embargo, era algo que se podía esperar ya que tanto el Consejo Nacional Electoral (CNE) como las fuerzas armadas son manejadas por el chavismo”, declaró uno de ellos, Lis Porras, de 24 años, al medio local La Voz de San Justo.
Las movilizaciones más grandes ocurrieron en Florida, que es el estado de EE.UU. donde viven más venezolanos. De las 640 mil personas de esa ascendencia que residían en el país norteamericano en 2021, según los últimos datos del Pew Research Center (PWC), casi la mitad (un 47%) se concentraban en el Estado del Sol. Solo en el área metropolitana de Miami-Fort Lauderdale-West Palm Beach, residían alrededor de 180 mil.
Lea más en La Nación