La Presidencia de Perú se pronunció a través de sus redes sociales este martes 30 de julio, calificando de arbitraria la decisión del dictador Nicolás Maduro de romper relaciones diplomáticas con el país, argumentando que esta medida “desconoce la voluntad” del pueblo venezolano expresada en las elecciones del pasado domingo 28 de julio.
Carol Ruiz
“Ante la imposibilidad de demostrar fehacientemente su atribuido triunfo electoral, exhibiendo todas las actas con verificación internacional como solicitan los países y múltiples organismos internacionales, el régimen del señor Maduro anuncia el rompimiento de las relaciones diplomáticas con el Perú”, se lee en un inicio el comunicado.
“Esta decisión solo formaliza la arbitraria decisión anterior de pedir la salida de los funcionarios diplomáticos y consulares peruanos, y de varios otros países de la región. El Perú lamenta profundamente el sufrimiento del hermano pueblo venezolano y hace votos por el pronto triunfo de la democracia y la libertad en Venezuela”, publicó la cuenta de la Presidencia en la red social X.
El anuncio de la ruptura de relaciones por parte del Gobierno venezolano se produjo horas después de que el canciller peruano, Javier González-Olaechea, indicara que Perú reconocería al opositor Edmundo González Urrutia como presidente electo de Venezuela tras los comicios del pasado domingo, en los que el Consejo Nacional Electoral (CNE) dio la victoria al actual mandatario Nicolás Maduro.
“Es evidente que la voluntad de fraude existe. Más o menos de un conteo inicial del domingo ya estaban en las pantallas [y] la diferencia era más de 30 puntos a favor del señor González, lo cual era irreversible. Y el señor González es el presidente electo de Venezuela”, sostuvo.
Según el ministro de Relaciones Exteriores peruano, “esta posición es compartida por numerosos países, Gobiernos y organismos internacionales”. González-Olaechea añadió que, “a partir del fraude perpetrado” en las elecciones del domingo, Perú considera a Maduro “como una persona que desea por la vía de una dictadura perpetuarse en el poder”.
Más detalles en INFOBAE