Técnico experto del CNE explicó días antes que la red de Cantv no podía ser violada por “hackers”

Técnico experto del CNE explicó días antes que la red de Cantv no podía ser violada por “hackers”

 

 





El responsable de los aspectos técnicos y blindaje de seguridad del Consejo Nacional Electoral (CNE) para la elección presidencial, Carlos Hernández, manifestó que “la red de Cantv estará aislada para evitar acceso externo a los servidores”. Así lo señaló el pasado lunes 16 de julio, durante el proceso de auditoría a la Infraestructura Tecnológica Electoral y Producción de Máquinas de Votación.

La declaración de Hernández quedó registrada en la página web del diario CiudadCcs, adscrito a la Alcaldía de Caracas, administrada por Carmen Meléndez.

“Esta red estará totalmente aislada, nosotros no tenemos comunicación con el mundo; la red de Cantv se encuentra ese día del evento asignada únicamente para este uso”, explicó el técnico al ser consultado por un representante de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) con relación a la posibilidad de que ingresen “hackers” al sistema operativo.

Hernández refirió que la probabilidad de que un elemento externo tenga acceso “es lejanamente probable” y, al respecto, ya se ha hecho una batería de pruebas, la cual ha arrojado que “algunos detalles fueran solventados”.

El proceso de explicación de la metodología a usar fue hecho por Carlos Hernández, quien detalló lo relacionado con las máquinas, cables y vía para autentificar los datos, entre otros aspectos.

La transmisión de la actividad frente a los representantes de los partidos políticos fue difundida vía YouTube, explicó Hernández, al tiempo que detalló sobre las medidas de seguridad en red interna, en el tráfico de los datos, los servidores y el monitoreo interno, y el uso de alarmas tecnológicas.

Indicó que los servidores están configurados de manera que no se comunican entre ellos por los puertos y, además, se determina qué usuario ingresa al sistema operativo, emitiéndose una alarma en caso de detectarse una irregularidad.

Además, están establecidos patrones para determinar el uso indebido, según refirió.

Las actualizaciones se realizan, precisó, bajo vigilancia explícita del personal, para evitar que haya un desperfecto y asegurar que el software funcione debidamente el día del evento electoral.

Con respecto a los datos y aplicaciones, la plataforma está diseñada para que solamente los usuarios debidamente permitidos puedan tener acceso, reseña nota de prensa del portal Diario Vea.