El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, expresó este miércoles su especial agradecimiento al canciller de Alemania, Olaf Scholz, por las “concesiones” que ha tenido que hacer para cerrar el intercambio de prisioneros de varios países occidentales con Rusia.
“Tengo en particular un gran sentimiento de gratitud hacia el canciller porque la demanda que se me hacía requería conseguir concesiones importantes de Alemania”, dijo Biden al ser preguntado por la prensa en la Casa Blanca al dar una declaración junto a las familias de los estadounidenses liberados.
El Gobierno alemán confirmó la entrega a Rusia del agente ruso Vadim Krásikov, condenado a cadena perpetua en Alemania por el asesinato de un opositor al régimen del ruso Vladimir Putin, en el marco del canje de 26 presos efectuado hoy entre Moscú y Occidente.
Biden reveló que en un principio Alemania “concluyó que no se podía liberar a la persona en cuestión”, pero luego “dio un paso al frente”.
Agradeció también la participación en las negociaciones de Polonia, Noruega, Eslovenia y Turquía.
El mandatario reivindicó varias veces que el intercambio de prisioneros, que calificó como un “hito de la diplomacia y la amistad entre países”, es una demostración de que Estados Unidos debe tener fuertes aliados, en un mensaje velado al candidato republicano estadounidense, el expresidente Donald Trump, quien ha sido muy crítico con la OTAN.
“Para los que lo cuestionan: tener aliados importa. Hoy es un ejemplo poderoso de que es vital tener amigos en el mundo. Amigos en los que puedas confiar y trabajar”, recalcó.
Preguntado por la prensa, Biden negó que planee hablar directamente con el presidente ruso, Vladímir Putin, sobre el intercambio de prisioneros: “No lo necesito”, dijo.
De acuerdo con Biden, el intercambio de prisioneros permitió la liberación en Rusia de 16 presos: tres ciudadanos estadounidenses, una persona con residencia legal en Estados Unidos, cinco alemanes y siete rusos, a los que calificó como “presos políticos”.
Paul Whelan, exinfante de marina estadounidense detenido en 2018 acusado de espionaje, y Evan Gershkovich, periodista del Wall Street Journal arrestado en 2023 por el mismo motivo, están entre el grupo de liberados. Ambos recibieron sendas condenas de 16 años de prisión, que Washington siempre defendió que no tenía base en delitos reales.
También fue liberada la periodista ruso-estadounidense Alsu Kurmasheva y el activista Vladimir Kara-Murza, nacido en Rusia y con residencia legal en Estados Unidos.
La hija de Kurmasheva, que hoy cumplió años, estuvo acompañando a Biden, quien le cantó el cumpleaños feliz tras la declaración en la Casa Blanca.
Biden habló con los estadounidenses cuando aterrizaron en Turquía tras su liberación. Según el presidente, llegarán a Estados Unidos en las próximas horas.
EFE