HRW pide acabar con el confinamiento en solitario en los centros de detención de migrantes

HRW pide acabar con el confinamiento en solitario en los centros de detención de migrantes

Detenidos hablan por teléfono en un Centro de Procesamiento de ICE en Adelanto, California, el 28 de agosto de 2019.

 

 

La organización no gubernamental de vigilancia de los Derechos Humanos, Human Rights Watch (HRW), ha criticado que el Gobierno de Estados Unidos permita el uso del confinamiento en solitario en sus prisiones, y en particular en los centros de detención de inmigrantes, donde se han llegado a exceder los límites de tiempo que se considera tortura por parte de la ONU.





Por El País

Esta organización internacional ha hecho un llamamiento a terminar no solo con esta práctica, sino también a avanzar en el proceso de acabar con la detención de inmigrantes indocumentados. “Imponer el confinamiento solitario es una privación extrema de derechos que es desproporcionada a cualquier interés legítimo del Estado en el contexto de la detención de inmigrantes”, dicen en HRW.

El llamamiento llega en el mismo mes en el que detenidos en dos centros de California del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés), gestionados por la empresa GEO Group, iniciaron una huelga de hambre y trabajo para protestar las condiciones de vida a las que se ven sometidos mientras esperan la deportación. Los detenidos de Golden State Annex en McFarland, a 130 millas de Los Ángeles, y los de Mesa Verde en Bakersfield denunciaron su situación médica, alimentaria, su incomunicación por el fin de las llamadas de teléfono gratis y el confinamiento en solitario.

Familiares y exdetenidos tenían previsto protestar esta semana ante las oficinas de ICE en San Francisco por el trato recibido en estos centros de detención. La huelga de hambre ha acabado por motivos de salud, según la organización de California Collaborative for Immigrants Justice (CCIJ). Edwin Carmona Ruiz, de CCIJ, ha condenado el uso de este aislamiento y explica que las empresas privadas que gestionan las cárceles usan el confinamiento en solitario para acallar las protestas.

Para seguir leyendo, clic AQUÍ.