Desde Izquierda Socialista en el Frente de Izquierda Unidad denunciamos el fraude electoral perpetrado por el gobierno de Nicolás Maduro. Reclamamos que se respete la voluntad popular de millones de venezolanas y venezolanos. Y exigimos el cese de la represión, que ya se cobró varias vidas, personas desaparecidas y más de 1000 detenidos. Denuncia al régimen madurista que, por supuesto, nada tiene que ver con las críticas que realiza el presidente ultraderechista Javier Milei, quien aprovechándose de lo ocurrido en Venezuela ha dicho que está por “la democracia y la libertad”. ¡Cínico!
Desde que asumió Milei lo único que hace es aplicar un brutal ajuste y atacar permanentemente las libertades democráticas, reprimir y criminalizar la protesta social y reivindicar el genocidio de la última dictadura militar. La única libertad y democracia que defiende Milei es la de los poderosos y el FMI.
También Milei dice que en Venezuela “fracasó el socialismo”. ¡Mentira! En Venezuela no hay ni hubo ningún socialismo. Esto fue lo que quiso vender el chavismo durante años con su “socialismo del siglo XXI”, un disfraz del capitalismo venezolano en el que fue beneficiando cada vez más a la cúpula militar y a la llamada “boliburguesía” aliada al poder. En Venezuela hay capitalismo. Por ejemplo, las multinacionales hacen fortunas, como la norteamericana Chevron, pagando salarios miserables en dólares a los trabajadores petroleros. No puede haber nunca socialismo con salarios de 4 dólares, políticas anti obreras, pobreza extrema y servicios públicos destruidos, provocando el éxodo del 20% de su población.
En Venezuela lo que fracasó fue el chavismo y el gobierno de Maduro. Un gobierno patronal del doble discurso que habla de “socialismo” para confundir, mientras pacta con las multinacionales del petróleo y ajusta y reprime al pueblo trabajador. Es lógico que viendo el rol de la derecha mundial muchos sectores de luchadores se pregunten si todo esto es verdad. Pero es la cruda realidad.
Por otra parte, mientras casi nadie en Venezuela cree en los resultados electorales proclamados por el propio gobierno, salvo los allegados de Maduro, dirigentes ligados al peronismo kirchnerista viajaron como veedores a lavarle la cara al régimen dictatorial venezolano hablan de “transparencia”. La dirigencia de Unión por la Patria, por ejemplo, no condena el fraude ni menciona la represión que persigue al pueblo venezolano que reclama que se respete su voto.
La mayoría del pueblo venezolano mostró su hartazgo en las urnas, pero lamentablemente lo hizo equivocadamente por el candidato pro patronal y proyanqui de la derecha liberal, Edmundo González Urrutia, apoyado por su mentora María Corina Machado. Variante patronal que rechazamos, porque seguirá ajustando al pueblo venezolano y profundizando el saqueo imperialista.
Nuestro partido hermano de Venezuela, el Partido Socialismo y Libertad (PSL), con quien integramos la corriente internacional UIT-CI, había presentado junto a otras organizaciones una candidatura de la izquierda independiente y opositora al gobierno, que fue proscripta. Por eso inmediatamente denunció “La clase obrera no tiene candidato”, repudiando dicha proscripción y todas las demás irregularidades del gobierno. Fraude que terminó de consumarse con la proclamación de Maduro como presidente hasta 2031 por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE), sin siquiera mostrar las actas.
Somos solidarios con las genuinas movilizaciones populares en Venezuela, el único camino posible para derrotar el fraude y la represión del gobierno de Maduro. Izquierda Socialista ratifica que, tanto en Venezuela como en Argentina, la salida de fondo para nuestros pueblos pasa por imponer planes económicos obreros y populares y gobiernos de las y los trabajadores, en camino de construir el verdadero socialismo, que solo será con plena democracia para el pueblo trabajador.
Mónica Schlotthauer
(Diputada Nacional)
Mercedes Trimarchi
(Diputada CABA)
Juan Carlos Giordano
(Diputado Nacional electo)
Izquierda Socialista en el FIT-Unidad
2 de agosto 2024