Un total de 800 solicitudes de apoyo, la mayor parte de ciudadanos venezolanos que planean migrar o ya están en camino, ha recibido la Fundación Chamos Venezolanos en Ecuador, tras las elecciones del pasado fin de semana en Venezuela, informó este viernes en Quito.
La cirujana Egleth Noda, presidenta de la Fundación, anotó en una rueda de prensa que la agrupación está destinada a la protección de la educación de la niñez en movilidad humana y, sobre todo, dar garantía de asistencia médica a personas que se encuentran vulnerables en el país o en las oleadas migratorias.
“En la revisión que hemos hecho en los últimos días nos está llamando la atención una oleada importante de migración hacia la ciudad de Quito, hacia los puntos de entrada al país”, dijo al anotar que les preocupa el “impacto negativo que está ocurriendo en base a los resultados de las elecciones en Venezuela”.
Detalló que las 800 solicitudes corresponden a peticiones en temas de atención médica y asistencia humanitaria de familias integradas por 3,5 personas en promedio, “que pretenden llegar o que están entrando por Tulcán (Ecuador)”.
Por eso formuló un llamamiento de apoyo a la cooperación internacional y a quienes se interesan por el bienestar humanitario de los niños, las embarazadas, los enfermos “que están cruzando en este momento fronteras o que están a punto de hacerlo”.
Asimismo, pidió que se organicen brigadas médicas para asistir a quienes resultan afectados en las protestas en Venezuela, que hasta el momento han dejado doce muertos, entre ellos un militar.
“La situación es grave y debemos estar preparados para el impacto que estos resultados van a dar en los movimientos migratorios de las fronteras: Colombia, Ecuador, Perú, que han sido los principales lugares donde nuestra gente se está moviendo buscando ayuda”, dijo.
Vaticinó que “la crisis humanitaria se va a agudizar en unos niveles nunca antes vistos”.
A la cirujana -que vive en Ecuador desde 2016- le preocupa el aumento de peticiones de venezolanos que pretenden salir o que ya están en camino, pero también por el “desplazamiento forzoso” de colombianos.
Con base en esos datos, pidió unidad porque lo que viene “es fuerte” e insistió en su preocupación pues antes de las elecciones, las solicitudes oscilaban entre 100 o 150 mensuales.
Pidió a las autoridades estar alerta sobre la situación para tener listos albergues e insumos médicos a fin de apoyar a los migrantes.
“Si queremos mantener a nuestras sociedades seguras y sanas, preparémonos para lo que viene”, insistió al recordar anteriores oleadas migratorias en las que la situación desbordó el apoyo que había.
Alzar la voz
Yasmina Hera, presidenta de la Asociación de Periodistas venezolanos en Ecuador, convocante de la rueda de prensa, dijo que también ellos han recibido informes de venezolanos “que necesitan” salir del país.
“Pero también -alertó- ahorita las fronteras están siendo tomadas por militares, de los cuales no sabemos si realmente son militares venezolanos o los camuflados, como los llamamos, de otros países que tenemos información que se encuentran en el país (sic)”.
Hera dijo que necesitan “mostrar al mundo” lo que está sucediendo en su país tras las elecciones, en las que logró la reelección el presidente Nicolás Maduro, de acuerdo al Consejo Nacional Electoral, pero sobre lo que hay dudas en diferentes sectores de Venezuela y otras naciones.
Para Hera, hubo un “fraude electoral” en su país, de donde han migrado millones de venezolanos desde hace varios años y denunció la represión militar a la población.
“Hoy alzamos nuestras voces (…) para exigir justicia de lo que está pasando”, dijo al apuntar que “no se puede permanecer en silencio mientras se vulneran los derechos humanos y se socavan los principios democráticos”.
Y avanzó que mañana, sábado, participarán en una concentración de venezolanos en el parque Bicentenario, en el centro norte de la capital ecuatoriana, Quito. EFE