Al día siguiente del mayor intercambio de prisioneros entre Moscú y varios países occidentales desde la Guerra Fría, Francia reclamó la “liberación inmediata” del investigador francés Laurent Vinatier que está encarcelado en Rusia desde el mes de junio, acusado de espionaje.
En una declaración en la que se felicitó por la puesta en libertad de los que llama “presos políticos” que estaban en las cárceles rusas y que han sido objeto de ese intercambio, el portavoz del Ministerio francés de Exteriores recordó que hay otras personas que “siguen detenidas arbitrariamente en Rusia”, en particular Vinatier.
Las autoridades francesas, que por lo que se sabe no han participado en el intercambio de presos que se materializó este jueves, ya habían reclamado su liberación de forma repetida en las últimas semanas.
El departamento de Exteriores rindió homenaje “al valor de las mujeres y de los hombres que en Rusia como en otros sitios, defienden la libertad de palabra y de opinión pese a los riesgos que corren”.
En paralelo, mostró su “indignación” por la muerte en una prisión de la región del Ártico el pasado 16 de febrero del opositor ruso Alexéi Navalni, por la que -insistió- “las autoridades rusas deben rendir cuentas”.
Vinatier, que tiene 48 años y trabaja para el Centro por el Diálogo Humanitario, una ONG suiza dedicada al arreglo de conflictos, fue arrestado el 6 de junio en Moscú, acusado de recopilar ilegalmente informaciones sobre la actividad militar de Rusia.
En una primera audiencia ante un tribunal, el francés reconoció ser culpable del cargo que se le reprocha por no haberse registrado como “agente extranjero”, alegando que desconocía esa obligación.
Su detención se ha prolongado al menos hasta el 5 de septiembre con vistas a un eventual proceso.
EFE