Después de que Simone Biles reconquistara el trono de la gimnasia el jueves, el atletismo empieza este viernes sus pruebas en la pista morada del Estadio de Francia, en busca de sus nuevos reyes.
Tras su bloqueo mental de hace tres años en Tokio, Biles aterrizó en la capital francesa con el objetivo de volver a ser la reina indiscutible de la gimnasia y en el imponente Bercy Arena ganó el concurso individual, dos días después de haber liderado a Estados Unidos. al oro por equipos.
Con otros grandes deportistas como testigos (Zinedine Zidane, Tony Parker y Stephen Curry), la gimnasta más condecorada de la historia (seis oros olímpicos y 23 títulos mundiales) se convirtió en la primera en ganar el concurso completo individual en dos ediciones no consecutivas ( Río-2016 y París-2024).
A la caza de Latynina
Como ya estaba previsto, solo la brasileña Rebeca Andrade le planteó batalla, que se llegó a poner por delante al término de la tercera rotación y que finalmente repitió la plata de Tokio.
A Biles aún le quedan las finales individuales de suelo, salto y viga de equilibrio para seguir sumando oros en París, al igual que una Andrade que, tras llevar a Brasil al bronce por equipos, peleará también en todos los aparatos salvo las barras asimétricas, como la estadounidense.
La deportista nacida en Ohio hace 27 años podría igualar a la soviética Laryssa Latynina como la mujer con más oros olímpicos (9). De momento ya superó a otra leyenda de la disciplina, la rumana Nadia Comaneci (5).
En la novedosa pista violeta del Estadio de Francia, velocistas como la estadounidense Sha’Carri Richardson y la jamaicana Shelly-Ann Fraser-Pryce empiezan el viernes a competir y opositarán al título de reinas del esprint, aunque para conocer a la nueva campeona de los 100 metros habrá que esperar al sábado, día de la final.
14 de julio, pero en agosto
El viernes sólo hay una final programada en el atletismo, la de los 10.000 metros en categoría masculina.
La fiesta nacional en Francia es el 14 de julio, pero este año podría llegar un poco más tarde, en concreto este 2 de agosto: dos de sus ídolos deportivos pueden hacer historia en esta jornada.
Tres años después de su derrota en Tokio, el judoca Teddy Riner, que junto a la exatleta Marie-Jose Perec, tuvo el honor de encender el pebetero olímpico el 26 de julio en la ceremonia de apertura de los Juegos, buscará el tercer oro individual. (tras 2012 y 2016) que le convertirían definitivamente en el mejor de la historia en su disciplina.
Y el prodigio de la natación, Léon Marchand, peleará por su cuarto oro individual, en los 200 metros estilos, luego de haber ganado ya los oros en los 400 estilos, los 200 mariposa y los 200 braza.
El nadador de Toulouse se irá de París-2024 con la etiqueta de superestrella de la natación.
La noche promete emociones también fuertes con los finales de los 50 metros libres masculinos y la de 200 metros espalda femeninas.
¿Revancha de Catar?
Tras un día sin fútbol, ??el balompié recobra el protagonismo con los cuartos de final del torneo masculino, entre los que destaca el Francia-Argentina, que para los galos viene a ser una especie de revancha por la final perdida en el Mundial de Catar- 2022.
El destino emparejó a dos selecciones con relaciones diplomáticas agrietadas, que se enfrentarán en Burdeos (19H00 GMT) en medio de un ambiente tenso desde que los argentinos celebrarán su reciente triunfo en la Copa América con un cántico considerado en Francia como racista.
También jugará España, una de las principales favoritas al oro, contra Japón, Paraguay frente a Egipto y Marruecos ante Estados Unidos.
En tenis, los dos principales favoritos, Carlos Alcaraz y Novak Djokovic, buscarán el pase a la final frente a Felix Auger-Aliassime y Lorenzo Musetti, respectivamente, mientras que la N.1 Iga Swiatek se ve relegada a pelear por el bronce tras perder. en la víspera frente a la china Qinwen Zheng.
En el surf, después de que las condiciones meteorológicas suspendieron las jornadas de martes y miércoles, la competición se reanudó el jueves con el pase a semifinales, entre otras, de la estrella brasileña Gabriel Medina.
AFP