Millones de personas huyen de sus países en busca de una mejor calidad de vida en Estados Unidos. Muchos toman la decisión de simplemente cruzar la frontera de manera ilegal; otros siguen los procedimientos para poder obtener un estatus como el asilo. No todos saben que existen una protección temporal que brinda mayores oportunidades para ciertos ciudadanos latinos.
Por El Tiempo
Como una medida humanitaria, el gobierno de Estados Unidos brinda el Estatus de Protección Temporal, (TPS, por sus siglas en inglés). Muchas personas conocen que el beneficio está disponible para ciudadanos de países como Afganistán, Somalia, Ucrania y Siria. Sin embargo, también hay países latinoamericanos en la lista.
Y es que en todos los casos, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos, (Uscis, por sus siglas en inglés), considera que las condiciones en el país son lo suficientemente graves y peligrosas como para que los ciudadanos que ya se encuentran en Estados Unidos puedan regresar a su nación de manera segura.
Con base en lo anterior, los países latinos que actualmente tienen designado el TPS son:
-El Salvador
-Haití
-Honduras
-Nicaragua
-Venezuela
Además de la nacionalidad, ¿qué se necesita para pedir TPS a Estados Unidos?
Uscis explica que las personas que tienen la intención de obtener el Estatus de Protección Temporal para permanecer en Estados Unidos e, incluso, tramitar un permiso de trabajo, deben cumplir con ciertos requisitos:
-Ser ciudadano de un país designado al TPS o ser una persona sin nacionalidad cuya última residencia habitual haya sido una de las naciones designadas.
-Presentar la solicitud durante el periodo inicial de inscripción o reinscripción. Puede mantenerse al pendiente a través de la página de Uscis.
-Haber estado presente físicamente de forma continua en Estados Unidos desde la fecha de efectividad de designación que corresponda a su país.
-Para inscribirse o reinscribirse en el TPS debe presentar el Formulario I-821, o Solicitud de Estatus de Protección Temporal.
Lea más en El Tiempo