Este sábado 3 de agosto hay convocatoria para marchas tanto del oficialismo como de la oposición en Venezuela. Tras una semana de tensión por los resultados electorales, en los que la autoridad proclamó a Nicolás Maduro ganador y la oposición asegura tener pruebas del triunfo de Edmundo González, la polarización política se ha expresado en las calles de varias ciudades del país, donde ha habido episodios de violencia y muertos.
Por CNN
La organización Human Rights Watch dijo el miércoles que tiene “reportes creíbles” sobre que ha habido 20 fallecimientos, en tanto Foro Penal tiene un registro hasta el 1 de agosto de 11 muertos y 711 arrestos. Hasta ahora, la Fiscalía de Venezuela no ha respondido a las consultas de CNN sobre este asunto.
El Gobierno de Nicolás Maduro ha convocado a lo largo de la semana a “movilización permanente”. El miércoles 31 de julio, Maduro dijo desde el llamado balcón del pueblo, en el Palacio de Miraflores, ante sus simpatizantes: “El sábado los invito a la madre de todas las marchas para celebrar la victoria de la paz en Caracas”.
Luego, el jueves 1 de agosto, la líder opositora María Corina Machado llamó a una concentración para el sábado para defender los resultados de las elecciones del 28 de julio. La convocatoria la hizo en un video el jueves después de que divulgó información de que decidió resguardarse.
“Ganaste tú, ganamos todos, ganó Venezuela, y ahora vamos a cobrar. Por eso hay que mantenernos firmes, organizados y movilizados, con el orgullo de haber logrado un triunfo histórico el 28 de julio y la conciencia que para cobrar también vamos hasta el final”, dijo Machado en un video publicado en sus redes sociales.
Para leer la nota completa, aquí