¿Qué pasará en agosto con el muro flotante que hay en la frontera de Texas?

¿Qué pasará en agosto con el muro flotante que hay en la frontera de Texas?

Además del alambre de púas hay nuevas barreras. Foto: Texas Military Department

 

El gobernador de Texas, Greg Abbot, ha llevado a cabo diversas medidas con la intención de evitar que los indocumentados puedan cruzar las fronteras del estado. Ello ha incluido la colocación de barreras físicas como alambre de púas y boyas y, con base en un dictamen del Quito Circuito, ya se conoce que pasará en agosto con estas últimas.

Por El Tiempo





Hace alrededor de un año se colocó una barrera de boyas de 300 metros a lo largo del Río Grande, en las aguas entre Eagle Pass, en Texas, y Piedras Negras, en México.

Las boyas, que están ancladas en concreto, despertaron nuevamente el debate con el gobierno federal que, en repetidas ocasiones, le han hecho saber al gobierno de Texas que son los únicos que pueden intervenir cuando se trata de temas migratorios, por lo que presentaron una demanda.

La administración federal argumenta que esta barrera viola la Ley de ríos y puertos de 1899, y que Texas no obtuvo un permiso del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos para colocarlas, por lo que significan un riesgo para la política exterior.

Tal como ya sucedió en el caso del alambre de púas, la situación inició una guerra en los tribunales. Sin embargo, el Quinto Circuito ha dictaminado que por ahora Texas puede mantener las boyas, debido a que el gobierno federal no pudo demostrar que el tramo del río en donde fueron colocadas fuera navegable.

No obstante, de acuerdo con un artículo del medio local Texas Standar, cabe decir que la decisión final será tomada en un juicio hasta el próximo año. Mientras eso sucede, el gobierno federal puede apelar la orden judicial ante la Corte Suprema.

Lea más en El Tiempo