Eugenio Martínez alerta que el CNE estaría tratando de reimprimir todo el material electoral

Eugenio Martínez alerta que el CNE estaría tratando de reimprimir todo el material electoral

El consejo Nacional Electoral no ha emitido hasta el momento ninguna de las actas reales de las elecciones del pasado 28 de julio | Foto: AFP

 

 

 





Después de siete días de las elecciones presidenciales en Venezuela, el Centro Nacional Electoral no ha emitido hasta el momento la prueba real de las actas que verificarían la victoria de Nicolás Maduro. Sin embargo, la oposición tuvo la oportunidad de recolectar una gran parte de las mismas con ayuda de los testigos de mesa, información que bastó para confirmar que quien ganó las elecciones habría sido Edmundo González.

Por Semana

SEMANA consultó a Eugenio Martínez, un periodista experto dedicado a la política y a las elecciones, quien aseguró que si bien el CNE dijo que totalizó el 96 % de las mesas, no “ha entregado a los partidos que participan la base de datos del resultado”.

La razón por la que el CNE no ha podido ofrecer esa información, según ellos, es por un hackeo generalizado en sus servidores que habría tenido lugar en Macedonia del Norte. De esta manera se han escudado en que sus resultados serán entregados al Tribunal Supremo Electoral después de que el mandatario venezolano se presentó ante los magistrados para auditar el resultado de las elecciones.

“Algunos técnicos consideran que el CNE puede estar tratando de reimprimir todo el material electoral, generar el material físico y digital de la elección. Eso técnicamente puede hacerse, pero llevaría mucho tiempo para que coincida con los datos que anunció el CNE”, dijo Martínez.

Según el experto, las autoridades venezolanas no verifican las actas, “es 100 % automatizado, son 30.026 mesas, cada mesa tiene una máquina de votación, al finalizar el proceso de votación cada máquina imprime un acta de escrutinio, se le entrega una copia fidedigna de esa acta a los testigos de los candidatos y las máquinas transmiten los resultados al CNE”.

El testigo del candidato obtiene la copia del acta y no hay ningún proceso de verificación, contrario a si hubiera un proceso de auditoría con técnicos internacionales o técnicos independientes, lo que requeriría una verificación, una auditoría sobre el código alfanumérico de verificación, la firma digital y se tendría que verificar las bitácoras de transmisión que tiene la máquina que está en la sala de totalización del organismo.

Para seguir leyendo, clic AQUÍ.