Nicolás Maduro ordenó a altos oficiales y funcionarios criminalizar a los “comanditos” que organizó María Corina Machado

Nicolás Maduro ordenó a altos oficiales y funcionarios criminalizar a los “comanditos” que organizó María Corina Machado

La Fuerza Militar y Policial fue sacada a las calles por lo que el país permanece casi militarizado

 

En cada discurso, entrevista o conversación con sus seguidores María Corina Machado los aupó a organizarse en “comanditos” que sería 600.000 para conquistar militantes, llevar el mensaje del país que quiere, preparar al elector y a quienes defendieran el voto, en fin, fue su más importante herramienta aglutinando más de un millón de personas que hicieron posible que la gran mayoría de los venezolanos se entusiasmara y votara, que a pesar de los obstáculos obtuvieran las actas de votación. Nicolás Maduro ordenó criminalizar a los “comanditos”.

Por Sebastiana Barráez / infobae.com





El día 2 de agosto, Nicolás Maduro dijo en transmisión pública que “parte de estos grupos de comanditos armados con granadas y otras armas pretenden hacer un atentado mañana en la zona de Bello Monte, entre ellos traídos desde el Zulia parte de estos delincuentes terroristas de los comanditos del Zulia; ahí tenemos dos audios y un chat”, agregando que dio la orden de proteger esa zona y la Gran Caracas mientras advierte que “ya estos delincuentes están siendo buscados”.

La enorme movilización a donde Machado llegó, dio un discurso y animó a miles de personas que se concentraron, demostraron que lo dicho por Maduro era falso, que solo buscó impedir que por miedo la gente asistiera al llamado de la oposición. Consignas como “no tenemos miedo”, “el pueblo unido jamás será vencido”, entre otras inundaron el evento opositor.

Machado califica a la organización como “los Comanditos son una expresión de organización comunitaria. Son gente de bien, organizadas en la base de la sociedad. Estuvieron siempre allí, acompañando esta gesta histórica y acompañando a nuestros héroes: los miembros y testigos de mesa”.

Un día después de las elecciones, el 29 de agosto, Nicolás Maduro aseguró que los grupos que causaron violencia en el país fueron incorporados a los comanditos. “Estamos frente a una organización delictiva. El narcotráfico colombiano ha metido mucha plata con droga para activar estos grupos delincuencias”, dijo.

El que de inmediato dirigió una de las campañas más brutales contra los comanditos es el Comandante Estratégico Operacional de la Fuerza Armada, General en Jefe (Ej) Domingo Antonio Hernández Lárez. El 1 de agosto anunció la detención de 35 adultos y 20 adolescentes de quienes dijo que estaban en protestas violentas en San Cristóbal, Táchira. De inmediato Hernández aseguró que eran los Comanditos de ultraderecha.

Sus constantes publicaciones en la red X son dirigidas a satanizar la organización de Machado. “Los mercenarios nazi fascistas, integrantes de los mal llamados ‘Comanditos’ entrenados y utilizados por la ultraderecha racista venezolana, serán capturados y sometidos a la justicia uno por uno. Operación Conjunta ‘República 2024? en la seguridad y defensa de la patria. Se mantiene vigente la resolución conjunta N° 072. FANB y OSC garantizarán la paz social y la seguridad ciudadana”, publicó.

La guerra de Hernández

Un desbocado verbal, como es el Comandante Estratégico Operacional, está creando una matriz de odio contra civiles que se organizaron en los comanditos y ello podría causar que de las palabras, sus subalternos pasen a atacar a población civil desarmada. Todas las cuentas de los subalternos del máximo jefe militar, han retuiteado sus mensajes.

El alto oficial se ha referido a “células durmientes de los Comanditos de la violencia” en sus mensajes: “FANB y OSC desplegados en defensa de las garantías constitucionales de la población, contra los ‘Comanditos’ terroristas desplegados por los grupos fascistas para la destrucción de la armonía reinante y la democracia en Venezuela”.

En otro de los mensajes anunció la “aprehensión en flagrancia de un sujeto identificado como Eduardo José Daboin Nuñez, en el sector Santa Apolonia, parroquia La Ceiba, municipio Ceiba, estado Trujillo, parte de las células durmientes de los “Comanditos” de la violencia”.

También publica: “Efectivos de la FANB en labores de inteligencia, por la defensa de la paz, efectuaron la aprehensión de dos ciudadanos identificados como Héctor José Hidalgo Betancourt y Ángel Jesús Martelo Mendoza, parte de las células durmientes de los Comanditos de la violencia”.

En relación a mujeres detenidas en Bolívar, el general Hernández Lárez, después de identificarlas como parte de los “comanditos de la violencia”, publicó: “Estas ciudadanas pretendían con sus acciones terroristas incursionar en las siguientes Unidades Militares: P.A.C Maruhanta, P.A.C Puente Angostura y la 2da Comapañia del D- 621 Vista Hermosa”.

Asevera que “serán juzgados todos los ‘Comanditos’ fascistas traidores a la patria, quienes arremetieron en acciones terroristas contra esta patria libre y democrática”.

Se refiere a los comanditos como mercenarios y fascistas. “Los Comanditos de las camisas pardas no triunfarán en esta tierra de libertadores”. “No a los Comanditos delincuenciales violentos fascistas. Serán reducidos uno a uno”. “Comanditos mercenarios fascistas. Misión: alterar el orden y la paz social”.

“Venezuela tierra de libertadores. Tierra de democracia y paz. No permitiremos que el fascismo ultraderechista tarifado, invada nuestro territorio”. “El fascismo y sus grupos delincuenciales no triunfarán en Venezuela. El Plan República no ha terminado. FANB y OSC desplegados en misiones de seguridad, custodia, resguardo, traslado y orden. FANB garantizará la paz social”.

“Los Comanditos de la ultraderecha fascista al estilo Las camisas pardas hitlerianas no le harán daño ni a la población ni al país. Esta es tierra de Bolívar, esta no es tierra de Hitler ni Mussolini”.

Para leer la nota completa pulse Aquí