La tormenta tropical Debby sigue fortaleciéndose rápidamente en el Golfo de México, y estaría por acercarse a Florida convertido en huracán. Los impactos de la tormenta ya se están sintiendo en los Cayos de Florida, y las autoridades han emitido múltiples alertas y advertencias para la región.
Por El Diario NY
De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes (NHC), Debby podría convertirse en huracán antes de tocar tierra el lunes. La mayor parte del estado permanece bajo estado de emergencia, y las autoridades instan a los residentes a prepararse antes de que el clima empeore.
Las alertas de huracán y marejada ciclónica están vigentes para el suroeste de Florida hasta la región de Big Bend, mientras se espera que Debby continúe ganando fuerza sobre el este del Golfo de México. También hay una advertencia de tormenta tropical vigente al sur de Cedar Key, a lo largo de los Everglades y a lo largo de la costa oeste de Florida hasta Mexico Beach.
Asimismo, el NHC precisó que se esperan “lluvias potencialmente históricas” en el sureste de Georgia y Carolina del Sur hasta el viernes, lo que podría causar inundaciones repentinas generalizadas, con una vigilancia de tormenta tropical desde la línea de Florida-Georgia en la desembocadura del río St. Mary’s hasta el río South Santee en Carolina del Sur.
“Los mayores peligros suelen ser el agua, y se esperan fuertes lluvias generalizadas: de 5 a 10 pulgadas en gran parte de Florida hasta la costa sureste de Estados Unidos, con un total aislado de 15 pulgadas”, declaró Michael Brennan, director de NHC en declaraciones a Fox News. “Por lo tanto, sin duda existe un riesgo sustancial de inundaciones de agua dulce y también la posibilidad de marejadas ciclónicas”.
El NHC apuntó que existe la posibilidad de que Debby se dirija hacia el noreste durante el día siguiente y toque tierra en la región de Big Bend, según el NHC. Si la tormenta abraza la costa, podría tocar tierra antes, pero se podría fortalecer y convertirse en huracán si permanece sobre las cálidas aguas del Golfo.
Lea más en El Diario NY