El Mundo: Los aliados de Maduro, puño de hierro dentro y fuera de Venezuela

El Mundo: Los aliados de Maduro, puño de hierro dentro y fuera de Venezuela

Nicolás Maduro preside un acto con la Guardia Nacional Bolivariana el pasado domingo.
El Mundo

 

En el laberinto venezolano apenas se atisban luces dentro de la oscuridad revolucionaria más allá del hito ciudadano que iluminó el 28-J. El ex presidente colombiano Iván Duque advirtió sobre el plan en marcha para alcanzar un acuerdo internacional que fuerce la repetición de las elecciones, algo parecido a lo que ya ocurriera en 2021 con las elecciones regionales de Barinas, la cuna de la revolución y tierra natal de Hugo Chávez.

Por: El Mundo





Hace tres años, el candidato opositor Freddy Superlano (a quien el régimen mantiene desde hace seis días en desaparición forzada) derrotó en las urnas a uno de los hermanos de Chávez, pero los militares sustrajeron las actas de votación y obligaron a que se repitieran los comicios. El chavismo inhabilitó a Superlano, a su mujer y a varios dirigentes, pero no pudo evitar la victoria de Sergio Garrido en la segunda vuelta impuesta por el poder.

“A la comunidad internacional, saben lo que está en juego, lo que significaría para Venezuela y para la región que Maduro postergue por las malas una transición. Los venezolanos no vamos a aceptar nada distinto a nuestra libertad plena y el retorno a la democracia”, avisó María Corina Machado tras conocerse el anuncio de Duque. Más tarde, en una declaración para un medio brasileño, Machado agradeció el apoyo “nítido” de Lula da Silva a la hora de exigir la publicación de las actas.

Es precisamente en la vía abierta por el trío presidencial (Lula, el mexicano Andrés Manuel López Obrador y el colombiano Gustavo Petro) donde se depositan tanta esperanza como desconfianza. Por su lado, el presidente francés Emmanuel Macron dio su espaldarazo a la iniciativa de Lula: “Apoyamos la aspiración del pueblo venezolano a una elección transparente. Esta exigencia está en el corazón de cualquier democracia”.

La minicumbre entre los tres presidentes y Maduro se espera para cualquier momento, una vez iniciada la visita oficial de Lula a Chile.

“Hay varias razones para la esperanza por la mediación de estos tres actores. Primero, porque Celso Amorín (enviado especial brasileño a las elecciones y ex canciller) es un mediador respetable y experimentado. Creo que si alguien puede lograr algo son los tres presidentes, porque son aliados y porque puede haber un espacio para la cordura entre esta sobrerreacción después del fraude. Creo que hay dos posturas: una la de Brasil/México/Colombia, parecida a la europea, que coinciden en no reconocer a Maduro. Y dos, el reconocimiento de Edmundo González, como han hecho EEUU y varios países latinoamericanos como presidente electo”, descifró para EL MUNDO la consultora política Carmen Beatriz Fernández.

Puedes leer la nota completa en El Mundo