Jorge Quiroga: Lo que está en curso en Venezuela es una lucha existencial por la democracia regional

Jorge Quiroga: Lo que está en curso en Venezuela es una lucha existencial por la democracia regional

Foto archivo / EFE/LUIS EDUARDO NORIEGA A.

 

 

 





Jorge Quiroga, expresidente de Bolivia, ofreció contundentes declaraciones en las que denunció los abusos del régimen venezolano y describió un intento de secuestro aéreo sin precedentes.

Por lapatilla.om

“Creo que es anecdótico y pasará a la historia, como el único intento de una dictadura de secuestrar y tomar de rehenes a centenares de pasajeros en tres o cuatro aviones comerciales; todo para que bajemos del avión, cinco demócratas (expresidentes latinoamericanos) que la dictadura nos rechazaba. Porque no solamente secuestraron el avión nuestro en Panamá, también el que iba de Caracas a Panamá”, explicó.

El exmandatario comparó esta situación con el trato que ha recibido María Corina Machado durante años. “Creo que lo que permitió al mundo es que entiendan que lo que estaban haciendo con nosotros, por unos minutos, es lo que le hacen a María Corina Machado desde hace años: No le permiten subirse a un avión.”

Además, criticó duramente al régimen venezolano, calificándolo de desesperado y falto de capacidad para siquiera ejecutar un fraude adecuadamente. “Son los abusos de un régimen desesperado, que ahora sabe que perdió. Ni siquiera fraude, porque los fraudulentos no son tan holgazanes; buscan fraguar actas, manipular actas. Así lo hizo Evo Morales en 2019, la auditoría de la OEA lo detectó y reveló su fraude, pero había fraguado un número de actas. En Venezuela no hay ni actas fraguadas, están escondidas.”

El expresidente subrayó la legitimidad de Edmundo González como presidente electo, reconociendo que varios países ya han aceptado este hecho. “Edmundo González ganó, muchos países así lo reconocen, solo falta que entren en razón el tridente tolerante con el tirano: Brasil, Colombia y México.”

Describió al régimen venezolano como una dictadura en sus últimos momentos. “Es una dictadura que está dando sus últimos aleteos, una dictadura decadente, una tiranía en estado terminal que no sabe ya qué hacer.”

El expresidente también se refirió al reciente anuncio del Contralor General de Venezuela, Elvis Amoroso, calificándolo de ridículo. “El mafioso de Amoroso, anunció que había sufrido un hackeo, que se había sobrepuesto al hackeo y que tenía 80% de las actas y dijo que con eso el robo de Maduro por 7 puntos era irreversible. Cosa que no cuadra, faltaban 20 puntos por contar; una brecha de 7 es más pequeña que 20, ni eso hacen bien estos holgazanes. No mostró una sola acta, el mundo se dio cuenta.”

Finalmente, lamentó la falta de una postura firme por parte de algunos países y el Vaticano, instando a una acción más decidida en apoyo al pueblo venezolano. “Lamentablemente, con una actitud contemporizadora de Brasil, México y Colombia; hermanos mayores del hemisferio y con una actitud demasiado pasiva del Vaticano, se está permitiendo una represión salvaje del pueblo venezolano, que solo demanda en las calles que le respeten el voto popular.”

En sus declaraciones, dejó claro que lo que está en juego en Venezuela es una lucha por la democracia que trasciende las fronteras del país. “Es claro que lo que está en curso en Venezuela es una lucha existencial por democracia regional, no solo para Venezuela. Porque si para un dictador, con un anuncio verbal, sin mostrar un documento, puede decir que su árbitro comprado le ha dado el certificado de que es campeón mundial ¿y eso se va aceptar? El pueblo de Venezuela no lo va a aceptar, la comunidad internacional no debería aceptarlo.”