Por qué Wall Street cree que EEUU está al borde de la recesión y urge a la Fed a cambiar de rumbo

Por qué Wall Street cree que EEUU está al borde de la recesión y urge a la Fed a cambiar de rumbo

Un ‘trader’ este lunes en el parqué de Wall StreetRichard DrewAP

 

Primero, lo vieron como una reacción clásica del mercado ante una recesión en ciernes. Después, como una repetición del ‘crash’ de 1987, cuando la Bolsa se estrelló sin que hubiera una razón objetiva, en lo que fue más bien un ejemplo de lo que algunos llaman ‘comportamiento de manda’ (herd behavior’. Y, finalmente, aquello parecía ser algo parecido al ‘taper tantrum’, es decir, la ‘rabieta’ que agarró el mercado cuando la Reserva Federal anunció, en el verano de 2013, que iba a reducir sus compras de bonos.

Por El Mundo





Ésas fueron, en el lapso de unas pocas horas, las explicaciones que los expertos dieron este lunes a lo que pasó en Wall Street. Pero las cuestiones fundamentales, que son si Estados Unidos se encamina a una recesión y si la Reserva Federal aún tiene la posibilidad de evitarlo, siguen sin respuesta. En los momentos más tensos del día hubo rumores de que el banco central podría bajar los tipos de interés la semana que viene, en una reedición del famoso ‘Greenspan put’ con el que el que fue presidente de la Fed de 1987 a 2006 salvó a las Bolsas de muchos sustos hasta que acabó creando la mayor crisis financiera desde la Gran Depresión de los años treinta.

Pero, al final, el mercado recuperó parte de sus pérdidas, y las expectativas de una intervención de la ‘Fed’ se habían esfumado. Eso sí: el panorama económico parece haber cambiado definitivamente. El mercado ya no prevé una bajada de tipos de un cuarto de punto en la próxima reunión de política monetaria de la Reserva Federal, en septiembre, sino de medio punto, según Damian McIntyre, manager de carteras de la gestora Federated Hermes, y cree que el precio del dinero continuará bajando hasta final de año.

Es un cambio de perspectiva total, cuando hace apenas una semana los expertos estimaban que este año solo iba a haber un recorte de tipos, de un cuarto de punto, en septiembre. Y es todo consecuencia del mal dato de empleo de Estados Unidos en julio. La tasa de paro lleva creciendo desde principios de año, pero los últimos números indican un deterioro mucho más rápido de lo previsto. Aunque el desempleo sigue en mínimos históricos -en julio fue del 4,3%- en lo que va de año ha subido seis décimas. Desde que existen estadísticas, nunca ha habido un deterioro similar del mercado laboral estadounidense que no haya culminado en una recesión.

Lea más en El Mundo