La Embajada de Ucrania en México agradeció la invitación de Claudia Sheinbaum, virtual Presidenta electa de México, a su toma de protesta que se realizará el próximo 1 de octubre para el presidente de ese país, Volodymyr Zelenski, al mismo tiempo que reaccionó a la invitación de Vladimir Putin y exhortaron a México a recordar que es un “criminal de guerra” y detenerlo en caso de que realice el viaje.
Por: El Heraldo
“Confiamos en que el Gobierno mexicano cumpliría en todo caso con la orden internacional de detención entregando al susodicho al órgano judicial de las Naciones Unidas en La Haya”
A través de un comunicado, el cuerpo diplomático ucraniano en México remarcó que respondían a medios de comunicación que habían buscado su postura respecto a “la decisión del Gobierno de México de invitar a Vladimir Putin a la toma de posesión de la Dra. Claudia Sheinbaum como nueva presidenta de México”.
Señalan cargos imputados por la Corte Penal Internacional
En ese sentido, Ucrania dijo reconocer el derecho de México y su gobierno para invitar a los representantes de todos los países con los que sostiene relaciones diplomáticas, pero expresaron su deseo de que México sea consciente de las acusaciones y procedimientos legales existentes contra el líder del Kremlin.
La embajada ucraniana calificó a Putin como un “criminal de guerra” y aseguró que sobre el pesan cargos por sospecha de secuestro y traslado forzoso de niños ucranianos a Rusia, imputaciones que realiza la Corte Penal Internacional, reconocida por México.
“Esperamos que el Gobierno de México es conocedor del hecho que Vladimir Putin es un criminal de guerra cual sostiene una orden de arresto bajo sospecha de secuestro y el traslado forzoso de niños ucranianos a Rusia, emitida por la Corte Penal Internacional, cuya jurisdicción México reconoce”.
Para leer más, pulse aquí.