La enorme mayoría de víctimas actuales del COVID -entre el 80% y 90%- son personas que no se aplicaron las vacunas de refuerzo recomendadas. Pero es muy importante dejar de mirar a la enfermedad solo bajo el prisma del tiempo pandémico. Ahora, el COVID es una enfermedad estacional que, si escala, puede ser grave y provocar muerte. Hoy, en todo el planeta, hay vacunas para protegerse contra el SARS-CoV-2.
Por Infobae
Los estudios más recientes muestran que el COVID causa hoy en el mundo más muertes que la influenza y que las reinfecciones de SARS-CoV-2 generan secuelas mucho más graves que la gripe. Además, una persona puede contraer gripe varias veces a lo largo de su vida sin mayores complicaciones, pero aún no está claro que pueda soportar múltiples infecciones por COVID de la misma manera.
Incluso el COVID genera un efecto a largo plazo, llamado long COVID que se acaballará con el “new COVID”, con las reinfecciones ante las nuevas variantes y cepas que presenta la naturaleza del virus.
Para sumar perspectivas, la semana pasada, la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó que las infecciones por COVID-19 están en aumento a nivel mundial, incluso esto se evidenció en los Juegos Olímpicos de París, donde al menos 40 atletas dieron positivo.
“El COVID-19 sigue muy presente entre nosotros” y circula en todos los países, afirmó durante una conferencia en Ginebra la doctora María Van Kerkhove, directora de preparación y prevención de epidemias y pandemias de la OMS.
Para leer la nota completa, aquí