El Aeropuerto Internacional Zayed de Abu Dhabi, ubicado en la capital de Emiratos Árabes Unidos, busca implementar la tecnología de reconocimiento facial en todos los puntos de control de seguridad de sus instalaciones. La iniciativa, que forma parte de su proyecto Smart Travel, apunta a reemplazar por completo el proceso tradicional de revisión y entrega de documentos físicos de los viajeros, como pasaportes o identificaciones.
Por: La Nación
La medida, que fue anticipada por el medio CNN, también se implementará en otros sectores del aeropuerto, como las tiendas libres de impuestos, las salas VIP y las puertas de embarque. Según se detalló, se espera que este nuevo sistema de reconocimiento biométrico esté habilitado para 2025.
Cómo funciona la tecnología de reconocimiento facial y cuáles son sus ventajas
Los datos biométricos son características físicas únicas de una persona que pueden ser medidos y utilizados para identificarla –por ejemplo, el iris de los ojos, la voz y el rostro–. Un sistema de reconocimiento facial funciona capturando una imagen del rostro de una persona y luego comparándola con una base de datos de rostros almacenados. El sistema analiza rasgos específicos del rostro, para identificar si la persona en la imagen coincide con alguna en la base de datos.
Así, a través de sensores instalados en diferentes puntos, se podrá verificar la identidad de una persona –en el caso de los aeropuertos, de los pasajeros– basado en sus datos biométricos, sin que tenga que presentar documentos o identificaciones.
Puedes leer la nota completa en La Nación