Las fuertes precipitaciones registradas la tarde de este lunes 12 de agosto, dejaron como saldo de al menos 481 familias afectadas, algunas de ellas con pérdida total de enseres. Entre los sectores más afectados por las lluvias están Las Brisas del Orinoco, Los Almendrones, La Murallita y Los Cortijos.
Corresponsalía lapatilla.com
En el caso de Las Brisas, unas 450 familias resultaron afectadas por anegaciones en sus viviendas con niveles de agua que superaron el metro de altura y una familia tuvo que ser evacuada a otra zona de la ciudad. Vale destacar que en este sector se anegaron cuatro calles y una vía principal.
En Los Cortijos, al menos ocho familias quedaron incomunicadas luego que se derrumbara el paso hacia sus viviendas, quedando varias de ellas a la orilla del barranco, por lo que temen que puedan desplomarse. Los vecinos señalaron que han sido múltiples los llamados al gobernador chavista, Ernesto Luna, para que se aboque a dar soluciones a las familias que están en riesgo, pero no han recibido respuesta.
“Desde que comenzó a llover ayer, el terreno fue cediendo hasta socavar por completo. Entre las familias afectadas hay niños y personas con discapacidad. Al señor gobernador le pedimos nuevamente que se aboque a atender este problema, porque tenemos más de un año hablando directamente con él, pero hasta ahora nada de respuesta hemos recibido”, manifestó Andreína González, una de las afectadas.
Mientras tanto en el sector Los Almendrones, cerca de 25 familias resultaron afectadas con anegaciones en sus viviendas, donde la mañana de este martes aún se podían ver a personas sacando agua del interior de sus inmuebles. Varios vecinos prefirieron no hablar con los trabajadores de la prensa, pero manifestaron su malestar por la situación ante la falta de atención gubernamental.
En las comunidades visitadas, los habitantes señalaron que solo recibieron la visita de funcionarios de Protección Civil para tomar algunas fotos, hacer el levantamiento de informes de riesgo y, en algunos casos, pedir a los afectados que deben desalojar sus viviendas ante el peligro inminente de derrumbe y estar temporalmente refugiados en el Polideportivo de Maturín.