Cae una banda que enviaba a Sudamérica éxtasis elaborado en un laboratorio en Madrid

Cae una banda que enviaba a Sudamérica éxtasis elaborado en un laboratorio en Madrid

La Guardia Civil española da por desarticulada una organización criminal acusada de elaborar éxtasis o MDMA en un laboratorio en Madrid para enviarlo a países de Sudamérica, tras una operación con catorce detenidos.

Según informó este miércoles la Guardia Civil, uno de los detenidos es el considerado cabecilla de la banda, un químico acusado de la fabricación y distribución del estupefaciente.





Otras 16 personas han sido investigadas durante esta intervención, que comenzó en junio de 2023 cuando agentes de Fronteras en el aeropuerto de Madrid detectaron un envío sospechoso a Medellín (Colombia), detalló en un comunicado.

El paquete tenía en un doble fondo más de dos kilos de éxtasis escondidos, lo que llevó a dar con el supuesto cabecilla, que tenía en una vivienda en Madrid un laboratorio donde le fueron incautados unos 23 kilos de esta droga sintética en distintos estados, incluso impregnada en maletas.

El químico era conocido por la Guardia Civil, ya que en 2014 sufrió quemaduras en gran parte de su cuerpo cuando explotó un laboratorio de cocaína cerca de Madrid, destacó la Guardia Civil.

A partir de su identificación los agentes fueron llegando al resto de supuestos miembros del entramado criminal, incluidos varios encargados presuntamente de blanquear el dinero.

La operación incluyó la intervención de 32 kilos de MDMA y 10 gramos de cocaína, así como de 2.960 euros y 600 dólares en efectivo, y fueron bloqueadas por orden judicial 29 cuentas bancarias.

A los implicados, de entre 20 y 73 años, se les imputan delitos contra la salud pública, tráfico de drogas, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal.

Los investigadores mantienen las pesquisas para identificar a otros encargados de blanquear las ganancias.

Según la Guardia Civil, el envío desde Europa a Sudamérica de drogas sintéticas es habitual ya que para su confección se requieren precursores químicos que allí no se venden y el precio que pagan por la sustancia es mucho mayor. EFE