El alcalde de Maicao, departamento de la Guajira, Colombia, Miguel Felipe Aragón, alertó sobre el colapso en el sistema de salud debido a una supuesta ola de migrantes venezolanos en la localidad fronteriza.
Adelantó que ya hay escasez de recursos para atender las situaciones complejas derivadas de la crisis política en Venezuela, publicó en X RCN Radio de Colombia, pero sin dar mayores detalles de registro de ingreso de personas.
Según la Organización Internacional para las Migraciones, OIM, más de 2 millones de venezolanos habían emigrado a Colombia hasta enero de 2024.
Varios expertos en este fenómeno social ya habían advertido que un agravamiento del contexto general de Venezuela tras las elecciones, generaría una nueva ola de migraciones, como ya han estado reportándose en el departamento Norte de Santander y por los lados de la frontera con Brasil.
Colombia está entre los países de América Latina que continúa la mediación junto a Brasil en el conflicto postelectoral de Venezuela. Previamente estaba también México, pero desistió continuar hasta que la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia dictamine alguna sentencia.
Para leer la nota completa, aquí