Un grupo de venezolanos deportados de Islandia llegó al aeropuerto de Madrid el martes 13 de agosto, aproximadamente 60 personas con niños y pasaportes vencidos, en algunos casos, quienes fueron refugiados en España tras negarse a abordar el vuelo de conexión hacia Caracas.
Por: El Impulso
Los venezolanos deportados del país nórdico debían hacer escala en el aeropuerto de Madrid, sin embargo, tras negarse a abordar el avión hacia Caracas pasaron la noche en una sala de asilo y el miércoles un juez autorizó su ingreso, según fuentes cercanas al gobierno español, reportó David Placer.
Migrantes venezolanos en Islandia
Placer explica que los venezolanos emigraron hacia Islandia debido a la alta calidad de vida, las facilidades para obtener asilo y las posibilidades de empleo. No obstante, estas condiciones cambiaron en 2023, cuando el gobierno del país dejó de otorgar asilo a los venezolanos por considerar que las condiciones de Venezuela ya no son lo suficientemente graves.
Las autoridades de Islandia ofrecen a los venezolanos firmar un “retorno voluntario” y recibir una compensación económica. Sin embargo, quienes se niegan enfrentan una orden de deportación sin compensación y se le prohíbe la entrada a Europa por un período de dos a cinco años.
Puedes leer la nota completa en El Impulso