Preguntas y respuestas sobre la alerta internacional de la viruela del mono: ¿qué tan preocupante es mpox?

Preguntas y respuestas sobre la alerta internacional de la viruela del mono: ¿qué tan preocupante es mpox?

Partículas de la viruela del mono coloreadas vistas a través de un microscopio eléctrico. /AP/ LaPresse

 

 

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado este miércoles a la viruela del mono (rebautizada como mpox para evitar estigmas entre quienes la padecen) como emergencia de salud pública de importancia internacional. Una variante del virus que la causa se está expandiendo por África, aparentemente con mayor transmisibilidad y letalidad que la que causó el brote de 2022. Esto es lo que se sabe del virus y de la acción que ha tomado la OMS.

Por El País

¿Cómo se está expandiendo el virus?

El brote se está produciendo en África, donde se han registrado 15.000 casos y 461 muertes por mpox en lo que va de año. El número de contagios detectados es muy superior (un 160%) al del pasado por estas fechas y muy probablemente es solo una pequeña fracción de los que realmente se han producido. La mayoría de estos casos se concentran en la República Democrática del Congo, aunque el virus ya se está expandiendo a otros países como Uganda, Kenia y Ruanda.

¿Cuál es la población en riesgo?

En esta ola de transmisión en RCD, los niños están siendo las principales víctimas: un 70% de los positivos son de menores de 15 años, y un 39% de menores de cinco años, que registran un 62% de las muertes. Sin embargo, la OMS quiere potenciar la vigilancia para entender bien cómo se está comportando el virus, sus patrones epidemiológicos y cómo y dónde se están produciendo los contagios.

¿Qué se sabe de la nueva variante?

El clado (variante) más preocupante es el 1b, el que ha emergido recientemente en la República Democrática del Congo (RDC). Parece ser más virulento y tener una mayor mortalidad, especialmente entre niños. Además, también está mostrando una mayor capacidad de transmisión entre personas. El clado 2, responsable del brote global en 2022, sigue circulando, aunque con menor virulencia, en regiones de África Occidental y en otros países.

Para seguir leyendo, clic AQUÍ.

Exit mobile version