El Ejército de Israel aseguró este lunes que sus tropas terrestres destruyeron en el sur de la Franja de Gaza un túnel de 1,5 kilómetros de largo que era utilizado por el grupo islamista Hamás, mientras la comunidad internacional se esfuerza por alcanzar un acuerdo de cese el fuego.
“Con orientación de inteligencia, tropas del Batallón 603 y la Unidad Yahalom (de ingenieros de combate) localizaron y destruyeron una ruta de túnel subterráneo de aproximadamente un kilómetro y medio de largo“, indica un comunicado castrense.
El Ejército precisó a EFE que el túnel se hallaba en la región de Jan Yunis, una importante zona del sur del enclave donde incursionaron nuevamente las tropas terrestres israelíes hace dos semanas y que históricamente ha sido bastión de milicias palestinas.
“A lo largo de la ruta del túnel se ubicó un complejo activo de terroristas de Hamás, donde se encontraron armas, explosivos y equipos para estadías prolongadas, utilizados por los terroristas que abandonaron el complejo cuando llegaron las tropas”, añadió el comunicado castrense.
El Ejército israelí continúa atacando por aire, tierra y mar la devastada Franja de Gaza, donde solo en las últimas 24 horas han muerto 40 personas y otras 134 resultaron heridas, entre ellos dos periodistas de Jan Yunis
Ayer, las tropas extendieron sus operaciones a más partes de Jan Yunis y, por primera vez, a la localidad de Deir al Balah (centro), donde miles de gazatíes se refugian desde que comenzó la ofensiva terrestre contra Rafah, la ciudad más al sur de la Franja y colindante con Egipto.
Esto ocurre mientras el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, está en Israel para su novena visita desde que estalló la guerra el 7 de octubre, con el objetivo de impulsar un acuerdo de alto el fuego que impulsan los países mediadores: Estados Unidos, Catar y Egipto.
La guerra estalló con un ataque de Hamás contra Israel que dejó unos 1.200 muertos y 251 secuestrados.
Desde entonces las fuerzas israelíes atacan por aire, tierra y mar la Franja de Gaza, donde ya suman más de 40.000 muertos, 92.000 heridos, 10.000 desaparecidos bajo los escombros y 1,9 millones de desplazados que sobreviven una crisis humanitaria sin precedentes.
EFE