Las autoridades de Trinidad y Tobago informaron el martes que reflotaron el buque petrolero que naufragó hace seis meses y causó un derrame de unos 50.000 barriles de fueloil frente a las costas de este país insular.
El Ministerio de Energía explicó en un comunicado que la operación para reflotar el buque “Gulfstream” comenzó el lunes a las 17h30 locales (21h30 GMT) y se extendió hasta cerca de la medianoche.
El “Gulfstream” transportaba unos 85.000 barriles de fueloil cuando se volteó frente a las costas del Parque Ecoindustrial Cove, en el sur de Tobago. Era remolcado por una barcaza llamada “Solo Creed”, que apagó su baliza de seguimiento poco después del incidente.
Las autoridades estiman que unos 50.000 barriles se derramaron a lo largo de 15 km de costa.
“El ‘Gulfstream’ se encuentra a unas tres millas náuticas (uno 5,55 km) de su ubicación original y está ahora reflotado a unos 60 metros de profundidad frente a la costa de Cove, asegurado y apoyado por remolcadores”, indicó el comunicado del ministerio.
El martes se realizará “una inspección subacuática” del navío.
El objetivo es llevar el buque hasta la capital, Puerto España, en la isla gemela de Trinidad.
Los propietarios del buque no fueron identificados aún. El ministro de Energía, Stuart Young, declaró en mayo que se hicieron peticiones oficiales a Tanzania, Nigeria, Panamá, Aruba y Curazao para que ayudaran a localizar y seguir la pista de los responsables del tanquero y el remolcador.
Young estimó que las operaciones de limpieza costarán 30 millones de dólares. AFP