Luis Arce ya preparó las preguntas de su referendo sobre reelección presidencial en Bolivia

Luis Arce ya preparó las preguntas de su referendo sobre reelección presidencial en Bolivia

El presidente boliviano, Luis Arce. (Foto de AIZAR RALDES / AFP)

 

 

El presidente de Bolivia, Luis Arce, envió este miércoles al Tribunal Supremo Electoral (TSE) las preguntas del referendo sobre la reelección presidencial, que ha sido tema de debate al interior del oficialismo, la subvención de los combustibles y la redistribución de los escaños en la Cámara de Diputados.

“Enviamos al TSE las preguntas para el referendo que nos permitirá decidir a las y los bolivianos, en unidad y por las vías democráticas, el futuro de la subvención de los hidrocarburos, escaños parlamentarios y reelección discontinua del Presidente y Vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia”, publicó el mandatario en sus redes sociales.

“Esta decisión no responde a cálculos electorales o ambiciones personales; por el contrario, prioriza el futuro del país, el bienestar de las próximas generaciones y de las familias bolivianas”, agregó el presidente boliviano.

Arce propuso, el pasado 6 de agosto, un referendo para consultar a la población sobre la reelección presidencial, la subvención del precio interno de los combustibles y la distribución de escaños parlamentarios.

“¿Está usted de acuerdo en que la reelección establecida constitucionalmente por una sola vez de manera continua del Presidente y Vicepresidente del Estado, sea ampliada para incorporar la reelección de manera discontinua lo cual implicaría modificar la Constitución Política del Estado?”, dice la primera pregunta.

La “reelección continua o discontinua del presidente y vicepresidente del Estado” es un asunto en torno al que Arce ha tenido diferencias con el líder del partido gobernante Movimiento al Socialismo (MAS), el expresidente Evo Morales (2006-2019).

La Constitución boliviana limita a dos los mandatos consecutivos, pero Morales pudo presentarse a los comicios de 2019, luego anulados, porque el Tribunal Constitucional avaló en 2017 la reelección indefinida, al reconocer el derecho humano de los mandatarios a ser elegidos y del pueblo a elegirlos.

El mismo Constitucional emitió en diciembre de 2023 una sentencia que estableció que en Bolivia el presidente y vicepresidente solo pueden ser electos y ejercer un mandato por dos períodos, ya sean continuos o discontinuos, acogiéndose a una resolución de 2021 de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH).

La segunda y tercera pregunta tienen que ver con la subvención a la gasolina y al diésel, y se pone a consideración de la gente si está de acuerdo en mantener la subvención a ambos combustibles, “¿pese al gran costo económico?”.

Los precios de los combustibles en Bolivia están estables desde hace 19 años gracias a los subsidios, que este año alcanzaron unos 1.400 millones de dólares. Un litro de gasolina en el país andino está en unos 0,54 dólares.

La última consulta se refiere a la posibilidad de ampliar el número de integrantes de la Cámara de Diputados, que actualmente es de 130 legisladores, tomando en cuenta el censo de población que se realizó en marzo de este año y cuyos resultados deberían publicarse este mes.

El vocal del TSE Tahuichi Tahuichi Quispe explicó que una vez recibidas las preguntas, el ente electoral, a través de su instancia técnica, realizará un informe técnico en 72 horas.

“Las preguntas tienen que reunir tres características: claridad, imparcialidad y precisión. Estamos en un tiempo oportuno y ese informe le haremos llegar al presidente del Estado y con eso tiene que tramitar ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP)”, señaló el vocal del TSE.

El TCP tiene dos caminos, el primero es declarar constitucionales las preguntas, lo que daría luz verde al presidente Arce para emitir el respectivo decreto de convocatoria a referendo. “El Órgano Electoral tiene 90 días para armar el calendario electoral”, agregó Tahuichi Tahuichi.

El otro es que el TCP declare inconstitucionales las preguntas. “Si fuera el caso, las preguntas se archivan”, dijo el vocal.

Morales afirmó que las preguntas que propuso el mandatario “son engañosas”.

“En su traición al movimiento indígena y popular, con el único objetivo de proscribirnos e intentar distraer de la grave crisis económica, hace una pregunta imponiendo una interpretación constitucional que no le corresponde”, señaló en sus redes sociales.

El gobernante boliviano propuso la convocatoria a un referendo en la fecha en la que se desarrollen las elecciones judiciales, que serán el 1 de diciembre de este año.

EFE

Exit mobile version