¿Puede una alianza de Donald Trump con Robert F. Kennedy aguar la fiesta de Kamala Harris?

¿Puede una alianza de Donald Trump con Robert F. Kennedy aguar la fiesta de Kamala Harris?

Donald Trump y Robert Kennedy Jr. Foto: Archivo particular

 

Es un hecho. Robert Kennedy Jr., hijo del mítico exfiscal Robert F. Kennedy y de alguna forma “oveja negra” de una dinastía siempre asociada con el partido demócrata en Estados Unidos, ha decidido retirarse de la actual campaña presidencial.

Por El Tiempo

Aunque su improbable candidatura representando a un tercer partido nunca terminó de despegar, el fin de la misma está generando ruido por su posible impacto en la carrera entre la vicepresidente Kamala Harris y el expresidente Donald Trump.

Eso porque, de acuerdo con múltiples fuentes, este abogado ambientalista, que por momentos obtuvo hasta el 10 por ciento de la intención de voto, habría decidió ofrecer su respaldo a Trump.

De acuerdo con diversos reportes, Kennedy acompañará al candidato republicano en un mitin político este viernes en Arizona, donde se anunciaría la nueva alianza. Trump, al parecer, le estaría ofreciendo a cambio un puesto en su gabinete en caso de ganar la Casa Blanca en noviembre próximo.

La semana pasada también circularon rumores de que Kennedy estaba negociando su ingreso a la campaña de Harris, pero fue rechazado por la actual vicepresidenta.

El ascenso de Kennedy: ¿por qué se lanzó a la carrera electoral y por qué su candidatura no despegó?

El nombre de Kennedy comenzó a sonar a finales del año pasado cuando decidió desafiar la nominación de Joe Biden como candidato del partido demócrata para las elecciones.

Rápidamente, y sin tener un ápice de futuro en ese cometido, optó por postularse como independiente y en representación de un tercer partido, una rareza en el sistema electoral estadounidense dominado por los dos partidos tradicionales, pero que ha jugado -en una cuantas ocasiones- un rol significativo. Como el que tuvo Ross Perot en las elecciones de 1992 cuando probablemente le costó la reelección a George H. Bush y Ralph Nader en las elecciones del 2000, que debilitó las aspiraciones del vicepresidente Al Gore.

Nader, quien como Kennedy ahora se presentó como candidato de las causas ambientalistas y un partido verde, probablemente selló esa elección en favor de George W. Bush con los casi 100.00 votos que obtuvo en la Florida -estado que definió los comicios al inclinarse por Bush por menos de 1000 sufragios-.

Lea más en El Tiempo

 

Exit mobile version