Existen múltiples factores que afectan la calidad y cantidad de vida de una persona a lo largo del tiempo: la genética, el sexo, el país de nacimiento, las condiciones socioeconómicas, los niveles de criminalidad del territorio en donde viven y el estilo de vida.
Por Infobae
A nivel global, algunos países destacan por sus altos niveles de expectativa de vida, lo cual suele reflejar avances en áreas como la atención médica, la nutrición y el bienestar general.
El acceso a servicios de salud de calidad, la disponibilidad de opciones para de vivir de manera saludable (que incluyen una alimentación equilibrada, la cultura, ejercicio, bajos niveles de estrés), y políticas públicas efectivas contribuyen significativamente a que sus poblaciones vivan más tiempo. Estos países no solo logran prolongar la vida, sino también mejorar la calidad de los años vividos. De esta manera, establecen modelos de referencia para otras naciones en términos de bienestar y desarrollo.
Los 10 países con mayor esperanza de vida
La World Population Review (WPR), una organización independiente que analiza la población mundial a partir de datos aportados por la Organización de las Naciones Unidas, dio a conocer la última actualización de su ranking sobre la expectativa de vida al nacer a nivel global en el año 2024.
“La esperanza de vida al nacer refleja el nivel general de mortalidad de una población. Es el número promedio de años que una persona puede esperar vivir, desde el nacimiento hasta la muerte”, explicó esa publicación.
El ránking es el siguiente:
Mónaco: 87,14
Hong Kong: 85,96
Macao: 85,65
Japón: 85,08
Liechtenstein: 84,92
Suiza: 84,52
Singapur: 84,39
Italia: 84,35
Corea del Sur: 84,26
España: 84,19
¿Por qué se vive más en Mónaco?
Mónaco es un pequeño principado en la Riviera Francesa. Su sorprendente longevidad le es atribuida a una combinación única de factores. Desde la WPR manifestaron: “Se espera que los hombres en Mónaco vivan un promedio de 85,17 años, y las mujeres se espera que vivan aún más 88,99 años, para un promedio general de 87,01 años”.
Uno de los principales aspectos que contribuyen significativamente a la prolongación de la vida de sus residentes es la dieta mediterránea. Este tipo de alimentación está basado en el consumo de pescados, mariscos, frutas y verduras.
Para leer la nota completa, aquí