Encuentran tres barcos hundidos durante la “Batalla Olvidada” de la Segunda Guerra Mundial en Alaska

Encuentran tres barcos hundidos durante la “Batalla Olvidada” de la Segunda Guerra Mundial en Alaska

Cortesía

 

En junio de 1942, las fuerzas japonesas capturaron Attu, una pequeña isla en el extremo occidental de las Islas Aleutianas, en Alaska (EE.UU.). Destruyeron las casas y aldeas de los nativos americanos Saskinax y Unangax, a los que capturaron como prisioneros de guerra en la ciudad de Otaru. Casi la mitad de ellos murieron y a los supervivientes no se les permitió regresar a su isla de origen.

Por Clarín

Dominar ese punto estratégico era vital para controlar las vías de navegación en el Pacífico Norte. Cuando Estados Unidos se dio cuenta de su pérdida, comenzaron de inmediato los preparativos para recuperar ese territorio. Lo que vino a continuación fue la única batalla terrestre en suelo estadounidense durante la Segunda Guerra Mundial.

En apenas 18 sangrientos días, los japoneses perdieron 2.351 soldados y los norteamericanos 549, lo que convirtió el enfrentamiento, al que se conoce como la “Batalla Olvidada”, en uno de los conflictos más mortíferos en el Pacífico. Foto: AP

 

Tras meses de acoso aéreo, en mayo de 1943 las tropas aliadas lanzaron su contraofensiva final para expulsar a los invasores. En apenas 18 sangrientos días, los japoneses perdieron 2.351 soldados y los norteamericanos 549, lo que convirtió el enfrentamiento, al que se conoce como la “Batalla Olvidada”, en uno de los conflictos más mortíferos en el Pacífico.

Hace apenas unas semanas, los investigadores de la Universidad de East Carolina terminaron la primera campaña arqueológica subacuática en las aguas de las Islas Aleutianas. El proyecto dirigido por el doctor Dominic Bush, que contó con especialistas tanto estadounidenses como japoneses, logró localizar e identificar tres naufragios.

Esos barcos, a los que nadie había visto en más de 80 años, eran los cargueros militares nipones Kotohira Maru y Cheribon Maru y el norteamericano SS Dellwood. La invasión de Attu era la primera vez que una potencia extranjera ocupaba territorio estadounidense en América del Norte desde la guerra contra los británicos de 1812, una hazaña que no se ha repetido desde entonces.

Lea más en Clarín

Exit mobile version