El País: Ana Carolina Guaita, la periodista de padres opositores desaparecida tras ser detenida en Venezuela

El País: Ana Carolina Guaita, la periodista de padres opositores desaparecida tras ser detenida en Venezuela

Ana Carolina Guaita Barreto, reportera de La Patilla, desaparecida el martes 20 de agosto de 2024.
CORTESÍA

 

 

 





Ana Carolina Guaita Barreto, reportera del portal La Patilla, crítico al chavismo, ha desaparecido tras ser detenida en las afueras de su casa el 20 de agosto, en la ciudad de Maiquetía, en el litoral central de Venezuela. Su último rastro fue informado por el periodista y exdiputado Vladimir Villegas en su cuenta de X el jueves: “Está detenida en la sede de la Dirección de Seguridad de la Gobernación de La Guaira”.

Según Villegas, el secretario de Seguridad Ciudadana de la Gobernación, Andrés Goncalves, le habría hecho una petición particular a la madre de Ana Carolina, una activista social y dirigente del partido opositor Copei, para lograr su liberación: “Libero a su hija si usted se entrega”.

Tras la denuncia en redes sociales se ha vuelto a perder el rastro de la periodista. Su hermano, Carlos Guaita, ha grabado y divulgado un vídeo para denunciar que desconocen su situación: “No sabemos dónde la tienen, no sabemos por qué la detienen; si la detienen por ser periodista o por ser hija de dirigentes políticos reconocidos del estado [La Guaira]. No sabemos qué tribunal o qué juez emitió una orden”.

Los padres de Guaita fueron parte de la campaña política del excandidato Edmundo González Urrutia que, según las copias de las actas de votación recopiladas por la oposición, ganó las elecciones del 28 de julio. Este viernes, Villegas ha comentado a EL PAÍS que no se sabe sobre su paradero y denuncia un recrudecimiento de las persecuciones: “Yo, como periodista, político y luchador social, nunca había vivido un momento en el cual se detuvieran a tantos trabajadores de la prensa. Hay una criminalización del ejercicio periodístico, incluyendo una censura brutal. Las desapariciones forzadas son una situación ya recurrente en Venezuela. También está la figura de que retienen a un familiar si no encuentran a quién buscan, y si esa persona se entrega, pues le devuelven a su pariente”.

Durante la administración de Nicolás Maduro se ha convertido en una práctica habitual las represalias en contra de familiares de perseguidos por razones políticas. En el informe sobre Venezuela de Naciones Unidas, publicado en septiembre de 2021, se expone que, en algunos casos documentados, los agentes de seguridad o de la policía de inteligencia presuntamente han secuestrado o detenido a miembros de la familia de opositores como una especie de señuelo, o lo que se conoce como ‘sippenhaft’, una táctica de castigo colectivo utilizada por los nazis. Luego de las manifestaciones por las sospechas de fraude cometido por el Consejo Nacional Electoral (CNE), han aumentado los arrestos arbitrarios en el país. La ONG Foro Penal ha informado de 1.674 encarcelamientos en el contexto electoral, de los cuales sólo ocho personas han sido liberadas.

Más detalles en EL PAÍS DE ESPAÑA