Sin saber las razones por las que Mambrú se fue a la guerra, pasamos nuestra infancia asegurando que desconocíamos si volvería de esa contienda. Mambrú es la versión española del primer duque de Marlborough, John Churchill, quien gracias a sus fluidas conexiones en la Corte británica (su esposa, Sarah, fue por décadas amiga, confidente y consejera de la reina Ana) y sus dotes como estratega, fue jefe de la coalición que peleó contra los ejércitos de Luis XIV de Francia.
Por: TN
A lo largo de la llamada Guerra de Sucesión Española (el trono había quedado vacante tras la muerte de Carlos II, conocido como “el Hechizado”), las potencias europeas se disputaron el gobierno del inmenso imperio.
Mambrú y la guerra
Durante la batalla de Malplaquet (11 de septiembre de 1709), los franceses creyeron haber ultimado al duque, circunstancia que celebraron con una canción que decía “Marlborough s’en va-t-en guerre”, canto que pasó al español como “Mambrú se fue a la guerra”.
Sin embargo, Marlborough no murió en esa ni en las muchas batallas que jalonaron la contienda, cuyos resultados tuvieron consecuencias a lo largo y ancho del mundo, aún en un pequeño poblado a orillas de un inmenso río que llamaban de la Plata.
Puedes leer la nota completa en TN