Juan Carlos Monedero, cofundador de Podemos y uno de los principales asesores de Nicolás Maduro en las pasadas elecciones presidenciales, reapareció anoche en el podcast presidencial, cuando se cumplían cuatro semanas del megafraude electoral bolivariano, el mayor de la Historia de América Latina. «Lo primero felicidades por presidente, lo ha dicho el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). Qué pelea porque uno de los rasgos del fascismo es su doble vara de medir. Los que sí creemos en la democracia y en las instituciones, felicidades», saludó Monedero, quien aprovechó para criticar a la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso: «De niña y de joven fue falangista, el partido que fusilaba republicanos al amanecer. En el fondo son falangistas».
Por Daniel Lozano / elmundo.es
El episodio número 13 del Maduro Podcast, el hijo de Chávez intentó justificar de nuevo el autogolpe electoral y judicial puesto en marcha en Venezuela tras caer derrotado por goleada en los comicios. Según Maduro, la revolución es víctima de una pintoresca conspiración («golpe de Estado cyberfascista») en la que participarían Elon Musk (dueño de X y Tesla), Mark Zuckerberg (Facebook y WhatsApp), Jeff Bezos (presidente ejecutivo de Amazon), influencers venezolanos y sectas demoniacas que llegadas desde el Imperio (Estados Unidos) influirían en la oposición democrática venezolana.
Maduro aseguró que es víctima de los pactos satánicos que ya llevaban a cabo Hitler y Mussolini. Entre sus enemigos también están unas supuestas granjas de bots, que desde Argentina, promovidos por el presidente Javier Milei, y desde España, «imagino que deben de ser del PP o de Vox» y de la derecha mexicana.
«Hoy, el antiguo imperialismo, convertido en influencer, quieren venderte entre cuentos, chistes, memes de que somos memes y que ellos tienen que conquistarnos», aseguró Maduro con el consentimiento de Monedero. El chavismo ha multiplicado la represión desde el 28-J para acallar las protestas contra su régimen, lo que ha multiplicado el número de presos políticos en el país: desde 305 a 1.674, según el Foro Penal. Militares, policías y colectivos paramilitares arremetieron de forma salvaje contra los manifestantes entre el 29 y 30 de julio, provocando al menos 25 víctimas mortales. Las detenciones continúan desde entonces y según el propio Maduro superan las 2.500.