La OEA repudió la citación de la fiscalía a Edmundo González para declarar

La OEA repudió la citación de la fiscalía a Edmundo González para declarar

Archivo

 

El Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, repudió como una maniobra de “persecución política” la citación de la Fiscalía chavista contra Edmundo González Urrutia, el líder opositor que, según las actas presentadas por la oposición y varios observadores internacionales independientes, venció al dictador Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio.

“Repudio y condeno la ‘citación’ del fiscal general de Venezuela a Edmundo González Urrutia para declarar sobre supuestos delitos”, escribió Almagro en X. “Dicha citación no ofrece garantías, es propia de su actuación caracterizada por la persecución política y la violación sistemática de DDHH. La actuación del fiscal general y del sistema judicial sigue siendo instrumental en la represión y opresión política”.





González debía comparecer este lunes a las 10:00 hora local (14:00 GMT), como parte de una investigación por la “presunta comisión de los delitos de usurpación de funciones, forjamiento de documento público, instigación a la desobediencia de las leyes, delitos informáticos, asociación para delinquir y conspiración”.

La Fiscalía investiga la página web donde la coalición opositora asegura tener publicado “el 83,5 % de las actas” de las presidenciales, que evidencian, según este sector antichavista, el triunfo de González Urrutia.

Llegada la hora de la citación, y en medio de un clima de amenazas y detenciones de opositores y periodistas, González no se presentó ante el Ministerio Público. Tras la no comparecencia del opositor, la fiscalía emitió una segunda citación para las 10:00 de mañana martes.