Un grupo de choferes de diferentes rutas, así como trabajadores que laboran en el terminal de pasajeros de Maturín, denunciaron presuntas irregularidades que vienen ocurriendo con la directiva del principal puerto terrestre de Monagas, que conecta además con otros estados del oriente del país.
Corresponsalía lapatilla.com
Ricardo Martínez, quien forma parte de la Asociación de Conductores Ezequiel Zamora y labora en ese terminal desde hace 44 años, mismo tiempo que tiene de fundado, manifestó que desde hace tres años, con la administración actual, su trabajo se ha visto minimizado. Afirmó que esto se debe al implemento de un sistema de tasas de salida que considera “exorbitante” y que no tienen justificación con el servicio que se presta.
“La administración dice que este es un terminal de clase A y cobra la tasa de salida a un dólar por pasajero que viaja a Puerto La Cruz, Cumaná, Puerto Ordaz, etc. En las rutas urbanas como Caripito, Punta de Mata, en esos otros terminales cobra dos bolívares, pero aquí cobran 5 bolívares, es decir, 150% más de lo que cobran en otras ciudades. Yo quisiera que la administración del terminal nos dijera cuál es la calidad de servicio que se presta al ciudadano que ocupa este terminal para viajar, cuál es la calidad que se le presta”, se preguntó el transportista.
Agregó que, pese a estar exentos del cobro, los adultos mayores también deben cancelar tasas de salida. Denunció que las instalaciones de este terminal no cuentan con una sala de espera equipada ni con aire acondicionado, buenos asientos, baños en buen estado, dispensador de agua y servicio wifi libre.
“Estamos en un estado de indefensión, necesitamos ayuda, y el propósito de esta reunión es que los organismos gubernamentales nos den respuesta. Hemos llevado documentos ante la Cámara Municipal, la Defensoría del Pueblo, la oficina del gobernador a finales del mes de mayo y a estas alturas no tenemos respuesta”, expresó Martínez.
Por su parte, Yaimarí Aguilera, vocera de los trabajadores del terminal de Maturín, acusó al director de esta institución, José Maza, y al jefe de Recursos Humanos, Luis Hurtado, “por el gran atropello hacia nosotros”. Aseguró que existe acoso contra los empleados y obreros, pues no les permiten trabajar en sus áreas correspondientes.
Precisó que, aunque han solicitado reuniones con el director del terminal en varias oportunidades, este se rehúsa y la respuesta que han obtenido es que quien convoca reuniones es el directivo de este puerto terrestre. Advirtió que luego de esta denuncia, vendrán retaliaciones por parte del jefe de Recursos Humanos.
“El personal que aquí labora no cuenta con las herramientas de trabajo, no contamos con un buen baño. A los comerciantes tenemos que pedirles agua porque nosotros no tenemos. A esas instituciones donde llevamos los documentos presentando la problemática, le pedimos que nos escuchen y se aboquen en atender esta situación”, puntualizó Aguilera.