En medio de un clima político tenso en Venezuela, el economista y director de Oil for Venezuela, Francisco Rodríguez, acusó al embajador de Venezuela ante la ONU, Samuel Moncada, de difundir información errónea sobre el uso de códigos QR en las actas electorales.
lapatilla.com
La controversia surgió a raíz de una declaración de Moncada en un foro realizado el pasado 23 de agosto, donde afirmó que los códigos QR de las actas publicadas por la oposición “no direccionan a actas electorales”. Según Rodríguez en su cuenta de X, esta afirmación es “falsa” y proviene de una “lectura errada de los códigos QR”.
Moncada, en sus declaraciones, utilizó tres ejemplos específicos de actas publicadas por el proyecto Altavista de tabulación paralela, un sitio que fue el primero en publicar una muestra representativa de las actas electorales. Según Moncada, al escanear los códigos QR, estos redirigían a páginas tan dispares como “una tienda en Nueva York” y “un curso de matemáticas en la Universidad Nacional Abierta”. “Cuando usted verifica un QR no es de una acta electoral, sino de un negocio en Estados Unidos”, afirmó el embajador.
Sin embargo, Rodríguez aclaró que estos ejemplos supuestos están basados en un error fundamental: utilizar el resultado del escaneo del código QR e introducirlo directamente en un buscador en línea. “Esta es una forma incorrecta de leer los códigos QR de las actas electorales”, explicó el economista, quien destacó que, al escanear estos códigos, lo que se obtiene es una secuencia de números que contiene los resultados específicos de una mesa de votación, y no un enlace web directo.
De acuerdo con Rodríguez, para interpretar correctamente los códigos QR de las actas, se deben copiar los números generados tras el escaneo y desglosarlos según su segmento: el primer conjunto indica el centro, mesa y protocolo; el segundo, los votos por candidato; el tercero, los votos nulos; y el cuarto, los votos parciales. “Al escanear los 3 códigos QR mostrados por Moncada, encontramos resultados que corresponden exactamente a actas publicadas por el Comando ConVzla”, enfatizó Rodríguez, señalando mesas de votación específicas en Cagua, Aragua; Palo Negro, Aragua; y San Timoteo, Zulia.
Rodríguez concluyó que “los técnicos electorales del CNE conocen perfectamente cómo leer e interpretar estos códigos”, por lo que considera “inverosímil que un funcionario de alto rango como Moncada haya estado mal informado o confundido en este respecto”.