Las encuestas en EEUU: Kamala Harris cumple tres semanas por delante de Donald Trump

Las encuestas en EEUU: Kamala Harris cumple tres semanas por delante de Donald Trump

Cortesía

 

Tan solo 21 días después de dar la vuelta a los sondeos, Kamala Harris sigue por delante de Donald Trump en la carrera hacia la Casa Blanca. Durante las últimas semanas, la candidata demócrata ha ido mejorando su posición décima a décima, según las encuestas que recoge el agregador de RealClearPolitics (RCP). Ahora tiene un 48,4% de lograr la presidencia, frente al 46,9% del republicano.

Por El País





El presidente Joe Biden llevaba casi un año sin alcanzar este margen de ventaja. Cuando anunció su retirada como candidato, el pasado 21 de julio, estaba 3,1 puntos por detrás del expresidente Trump, cuyos pronósticos apenas se vieron afectados por sus comparecencias en sus casos judiciales que por fraude o injerencia electoral, entre otros.

Tampoco parece haber impactado significativamente en la contienda la retirada de Robert F. Kennedy Jr. o su decisión de apoyar al magnate. Aunque inicialmente se temió un transvase de votos, las encuestas de The New York Times revelan que no está claro qué candidato saldría beneficiado y muestran que los seguidores de Kennedy son menos propensos a votar en noviembre.

Favorita para 11 encuestadoras y en 23 Estados

Harris es la favorita para 11 de las 15 encuestadoras cuyos resultados recopila RCP, con ventajas que llegan hasta los 4 puntos. Las cuatro casas que dan la victoria a Trump oscilan entre 1 y 3 puntos. La situación por Estados también ilustra lo ajustada que está aún la contienda electoral: la demócrata tendría a 23 Estados a su favor, en mayor o menor medida, frente a los 27 Estados del republicano, según las previsiones de The Economist. En juego estarían Arizona, Michigan, Carolina del Norte, Georgia, Nevada, Pensilvania y Wisconsin.

Harris también se ha consolidado como favorita en Metaculus, una comunidad de miles de usuarios dedicados a predecir y que tiene el mejor histórico de acierto. Del 20 al 21 de julio, la candidata pasó de un 17% a un 35% de posibilidades de ser la próxima presidenta. Desde el 8 de agosto apenas se ha movido del 55%.

Lea más en El País