Luis Fernando Camacho: En Bolivia vivimos prácticamente una dictadura muy parecida a la venezolana

Luis Fernando Camacho: En Bolivia vivimos prácticamente una dictadura muy parecida a la venezolana

En septiembre de 2023, Luis Fernando Camacho fue llevado a un hospital para realizarse estudios médicos luego de que una junta médica alertara que su salud estaba en riesgo.

 

 

Luis Fernando Camacho, el opositor boliviano que lideró las protestas que forzaron la salida de Evo Morales del poder en 2019, respondió un cuestionario enviado por Infobae al centro penitenciario de Chonchocoro, en El Alto, donde guarda reclusión desde finales de 2022 en medio de las investigaciones por el levantamiento popular que derivaron en el derrocamiento de Morales.





Por María Silvia Trigo | Infobae

El líder opositor cobró protagonismo en la política boliviana como presidente del Comité Cívico de Santa Cruz, durante las movilizaciones de 2019, y se convirtió en una de las figuras más sobresalientes de la oposición en Bolivia. Sin embargo, a casi cinco años de aquellos sucesos, su liderazgo ha sido neutralizado y ha perdido peso en la política nacional.

En esta entrevista analiza la situación política del país, se muestra optimista para las próximas elecciones y ofrece su punto de vista sobre Venezuela, uno que difiere con la postura oficial que asumió su país.

¿Cómo evalúa el momento político que está atravesando el país?

Es el momento final del ciclo del autoritarismo populista socialista. Hoy el país está inmerso en una crisis económica muy grave y el gobierno de Luis Arce no sabe cómo reaccionar y las pocas medidas que ha asumido no tienen ningún impacto en el control de la crisis.

Esto se debe principalmente en que hemos llegado al final de un modelo que ensanchó el Estado, creó cientos de empresas públicas que nunca fueron rentables, duplicó el número de servidores públicos del Estado y maltrató por años al sector productivo privado.

Durante unos 15 años, el MAS vendió la idea de que Bolivia gozaba de una estabilidad económica sólida; lo que en realidad pasaba era que estábamos viviendo de rentas gracias a que hubo un periodo de precios altos de las materias primas. Hoy las cosas han cambiado, el modelo de economía estatista no puede funcionar más.

Tanto Evo Morales como Luis Arce han destruido las instituciones y la democracia, hoy en Bolivia estamos viviendo prácticamente una dictadura muy parecida a la venezolana. El presidente Luis Arce es absolutamente impopular por su ineficiencia y por la tremenda corrupción de su entorno; y para sostenerse ha tomado control de la justicia, ha paralizado a la Asamblea Legislativa, persigue a la oposición, hoy tenemos unos 200 presos políticos en Bolivia y los últimos días ha llamado a un referendo absurdo que ha sido rechazado por la opinión pública y por la casi totalidad de líderes políticos.

¿Cuál es su postura a la situación política de Venezuela?

Nuestra posición es de condena y rechazo al fraude de Maduro. Todos sabemos que Venezuela es una dictadura disimulada, pero en estás elecciones ha perdido el barniz democrático. Corina Machado supo unir el voto de los venezolanos y ganaron la elección. Era obvio que la dictadura no iba a reconocer los resultados, pero el fraude lo deja expuesto a Maduro a la condena internacional y si bien sigue en el Gobierno, su fin ya se acerca. Aunque el fraude impidió un cambio inmediato en Venezuela, el triunfo de Corina Machado es haber conseguido que los venezolanos voten masivamente y así colocar al régimen de Maduro descubierto ante el mundo como una dictadura fraudulenta. Poco a poco tendrá que caer, el mundo democrático no soportará por mucho tiempo a Maduro convertido en dictador.

Lea más en Infobae