La crisis poselectoral que vive Venezuela ha sido un déjà vu para muchos venezolanos que decidieron retornar al país tras emigrar hacia otras naciones de la región años atrás.
Por: VOA
Andreína González es uno de esos casos. La venezolana llegó en 2017 a Chile, huyendo de la crisis política, económica y la escasez de alimentos. Sin embargo, regresó a Venezuela de vacaciones en 2022, y tras percatarse de que algunas cosas habían mejorado, decidió regresar junto a su pareja “para probar suerte”.
“Mi experiencia no ha sido mala pero tampoco la mejor, tener de nuevo a la familia cerca me llena mucho el corazón, pero por otro lado cuesta adaptarse a situaciones de las cuales ya no estaba acostumbraba a vivir, la falta de luz, de agua, las carreteras deterioradas, las señales telefónicas fallando en muchos lugares, un país donde el retroceso se hace evidente en todo”, detalla la joven de 31 años en entrevista para la Voz de América.
“Cuesta adaptarse de nuevo a eso, cuando vienes de un país donde todo funciona, o al menos la mayoría de los servicios y de las cosas”, agrega.
González cuenta que decidió votar en los comicios electorales del 28 de julio. Menciona que esperaba un resultado distinto, y que enfrentarse de nuevo a una crisis política no es sencillo en su caso, pues ya emigró una vez por esa razón.
”No es fácil vivir una crisis política siendo tan evidente todo lo sucedido, pero sigo confiando en el proceso y teniendo mucha fe de que en algún momento habrá un cambio para nuestro país”, dice.
Los resultados electorales que dieron como ganador a Nicolás Maduro han sido cuestionados por buena parte de la comunidad internacional debido a la falta de la divulgación de actas electorales que constaten el triunfo. Además, para la oposición venezolana su candidato Edmundo González Urrutia ha sido el ganador.
Está situación generó una serie de protestas un día después de las elecciones, que dejaron más de 2.000 detenidos y 25 muertos, según datos emitidos por la Fiscalía.
Puedes leer la nota completa en VOA