The Washington Post: Decenas de detenidos tras las protestas poselectorales en Venezuela son menores de edad

The Washington Post: Decenas de detenidos tras las protestas poselectorales en Venezuela son menores de edad

Miembros del escuadrón antidisturbios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) detienen a un hombre durante una manifestación convocada por la oposición en el barrio Chacao de Caracas el 30 de julio de 2024. Venezuela se preparaba para nuevas manifestaciones después de que cuatro personas murieran y decenas resultaran heridas cuando las autoridades se disolvieron. Protestas contra la afirmación de victoria del presidente Nicolás Maduro en las muy disputadas elecciones del fin de semana en el país. (Foto de Yuri CORTEZ / AFP)

 

Eran alrededor de la 1 a.m. cuando 17 oficiales de contrainteligencia militar derribaron la puerta de una casa familiar y entraron.

Por María Luisa Paúl / The Washington Post





Los oficiales apuntaron con rifles a una mujer de 40 años y a su hijo de 5 años, le relató ella a The Washington Post. Empujaron a su hijo de 15 años contra la pared, lo esposaron y le abofetearon la cara hasta que reveló el nombre de un amigo. Luego lo arrastraron hasta una furgoneta.

El niño le dijo más tarde a su madre que los oficiales lo golpearon, poniéndole la cara en el suelo y pateándolo, según dijo ella. Le contó que lo golpearon en el pecho, las costillas y los brazos.

Madre e hijo hablaron con The Washington Post bajo condición de anonimato porque el niño ha recibido amenazas de muerte.

La mujer y su hijo de 5 años fueron detenidos durante la noche, pero el de 15 años fue retenido durante 20 días. No pudo ver a su familia durante una semana.

El niño es uno de al menos 120 menores que han sido encarcelados por las fuerzas de seguridad del presidente Nicolás Maduro desde que el autócrata socialista reclamó la reelección el mes pasado, según múltiples organizaciones de derechos humanos.

Los niños se encuentran entre más de 1,600 personas que han sido arrestadas, redondeadas en o cerca de protestas o sacadas de sus casas en la noche, en muchos casos sin órdenes judiciales. Sus abogados también han sido blanco de estas acciones.

“Las fuerzas de seguridad están deteniendo a personas a una velocidad que no habíamos visto en la historia reciente de Venezuela, incluso durante la brutal represión en 2014 y 2017?, dijo Juanita Goebertus, directora para las Américas de Human Rights Watch. “Esto no es solo una represión contra manifestantes. Es una caza de brujas completa contra cualquier persona que se atreva a criticar al gobierno.”

La oposición venezolana, la administración de Biden y líderes en América Latina y en todo el Occidente han acusado a Maduro de fraude electoral. Un análisis de The Post sobre los recibos de las máquinas de votación recolectados por observadores de encuestas de la oposición indica que su principal retador, Edmundo González, recibió más del doble de votos en las elecciones del 28 de julio.

Todos los niños, según abogados de derechos humanos, han sido acusados de terrorismo. Más de 100 aún están bajo custodia.

The Post entrevistó a cinco familias que dicen que sus hijos adolescentes fueron arrestados. The Post no ha podido verificar sus afirmaciones de manera independiente.

Todos fueron retenidos en instalaciones juveniles bajo un estricto control de estilo militar, dicen. Algunos fueron obligados a saludar un retrato de Maduro y a corear “Chávez vive” en homenaje a Hugo Chávez, el fallecido fundador del estado socialista de Venezuela.

Todos los adolescentes les dijeron a sus familias que fueron sometidos a abusos físicos. Si se portaban mal, dijeron, sus visitas y alimentos se restringían.

Las familias, que The Post encontró a través de organizaciones de derechos humanos y la cobertura de los medios de comunicación, hablaron bajo condición de anonimato por temor a su seguridad.

El día después de que el consejo electoral controlado por Maduro declarara su victoria, Venezuela estalló en protestas. Maduro, quien había amenazado al país con un “baño de sangre” si no ganaba, respondió arrestando a miembros de la oposición y a cualquier persona sospechosa de protestar. Al menos dos docenas de personas fueron asesinadas a tiros; una tenía 15 años.

El Fiscal General Tarek William Saab, el principal funcionario de aplicación de la ley de Venezuela, no respondió a una solicitud de comentarios.

Venezuela ha experimentado oleadas de disturbios y detenciones masivas en el pasado; Maduro ya estaba siendo investigado por la Corte Penal Internacional por la presunta tortura y ejecución extrajudicial de opositores políticos. Pero los grupos de derechos humanos dicen que estos son los prisioneros políticos registrados en una sola campaña.

El número de niños arrestados ha superado incluso el de las campañas de represión más notorias de la región. La dictadura militar argentina de los años 70 y 80 arrestó a 151 durante siete años. El régimen del dictador chileno Augusto Pinochet arrestó a 956 niños desde 1974 hasta 1990, o alrededor de 56 al año.

Maduro ha arrestado al menos a 120 en menos de un mes.

La mayoría proviene de barrios de clase trabajadora, bastiones históricos de apoyo a Chávez y Maduro que parecen haber cambiado a la oposición el mes pasado. Ninguno ha tenido acceso a un abogado privado, dice el grupo legal de asistencia pro bono Foro Penal. Muchos fueron retenidos al menos una semana antes de que se les permitiera contactar a sus familias.

“Antes, al menos teníamos acceso a las personas arrestadas y estar presentes si había alguna queja de tortura,” dijo Alfredo Romero, presidente de Foro Penal. “Todos tienen miedo de hablar”.

Para leer la nota completa pulse Aquí